La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a más de 2.500 contribuyentes que poseen activos en el exterior y no informaron sus tenencias fuera del país en las declaraciones del impuesto a los Bienes Personales o a las Ganancias correspondiente al ejercicio 2018.

El organismo recaudador los intimó a ponerse al día luego de haber constatado que no existía correlación entre  los pagos del impuesto a las ganancias, y lo que efectivamente tenían en el exterior.

Estas notificaciones surgieron del Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (CRS, por sus siglas en inglés) acordado entre Argentina y un centenar de países socios para el cruce de datos.

Según informó la AFIP a través de un comunicado, el cruce de información permitió “identificar inconsistencias entre los saldos de cuentas y pagos recibidos en el exterior desde cuentas o tenencias financieras de personas y la declaración jurada presentada ante el organismo del impuesto a los Bienes Personales y las Ganancias, del período fiscal 2018”.

A raíz de estas inconsistencias detectadas, la AFIP intimó a esos contribuyentes a efectos de que rectifiquen su correspondiente declaración jurada.

La Ley de Procedimiento Tributario establece, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales.