Inconsistencias en la valuación de inmuebles en el exterior, facturas apócrifas, liquidaciones de granos no declaradas y la falta de presentación de declaraciones juradas referidas a rendimientos financieros, fueron algunos de los motivos por los cuales la AFIP intimó a 32.746 contribuyentes a que regularicen la situación.

Entre las centenares de miles de declaraciones electrónicas la AFIP “identificó a un grupo de contribuyentes que no cumplieron con los requerimientos o que no se allanaron a la pretensión fiscal”. 

“Las notificaciones enviadas este lunes por el organismo representan el paso previo al inicio de las acciones de fiscalización presencial que, ante la persistencia de los incumplimientos por parte de los contribuyentes, permitirán profundizar en el análisis de las inconsistencias identificadas”, advirtió la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont.

La AFIP le envió al Domicilio Fiscal Electrónico de los contribuyentes supuestamente “incumplidores” un mail en el que les recordó que hasta el 15 de marzo de 2022 de la moratoria establecida por la Ley de Alivio Fiscal, les permite ponerse al día con las obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas al 31 de agosto de 2021. 

Las fiscalizaciones electrónicas automáticas son verificaciones y controles no presenciales que se basan en información de distintas bases de datos para detectar inconsistencias en el cumplimiento tributario. La herramienta es utilizada por la AFIP desde 2020.

A lo largo de los últimos dos años, los ingresos generados por la herramienta automática superan los $ 4.500 millones en casi dos años. La fiscalización electrónica potenció las tareas de control sobre los sectores de mayor capacidad contributiva en el marco de la pandemia del COVID-19.