El ministro de Economía, Sergio Massa, terminó su gira por Estados Unidos con resultados positivos en materia de anuncios de inversiones y la aprobación de la segunda revisión del FMI. Ahora, deberá centrarse en su agenda en Argentina, la cual viene muy cargada para esta semana: Se conocerá la inflación de agosto, se espera la presentación de un plan energético, deberá presentar el proyecto de Presupuesto 2023 al Congreso, hay una licitación de deuda.

La semana que pasó Massa en Estados Unidos, con agenda en Washington y Houston, culminó con el cierre de la segunda revisión técnica con el FMI por la cual llegaría un desembolso de US$ 4.000 millones si el directorio del organismo da luz verde. El ministro recibió la felicitación por la consolidación fiscal y por el “dólar soja” que junto al desembolso del BID permitirá fortalecer las reservas y cumplir con esa meta del Fondo para finales de septiembre. 

Este miércoles, habrá una presentación del Plan Energético al estilo que suele acostumbrar el ministro: un gran anuncio que marque la agenda de los medios y las portadas de los diarios económicos. El mismo contendría, primero, la prórroga del Plan Gas 4 y el lanzamiento del 5, que será vital para asegurar el fluido en el gasoducto Néstor Kirchner que el Gobierno busca esté operativo en julio del año que viene, cuando comience el invierno.

Además, el equipo económico trabaja en una ley de Gas Natural licuado y la reactivación de un decreto de libre disponibilidad de divisas que beneficiará a Chevron, el cual había sido aplicado en 2014 durante el Gobierno de Cristina Kirchner y que quedó sin efecto en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri. Está en los planes la presentación de un proyecto para el hidrógeno y otra medida para la minería, que liberaría divisas en base a producción y exportaciones.

El miércoles, el Indec informará la inflación de agosto, que estará en torno al 6,5% mensual. El acumulado en ocho meses será cercano al 55%, por lo que sería el mayor registro desde 1991. En tanto, las proyecciones privadas acercan el IPC al 100% para el total de 2022.

Mientras, el jueves es el último día que tiene el Ministerio de Economía para presentar el proyecto de Presupuesto 2023 ante el Congreso. El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, volvió desde Estados Unidos el fin de semana para continuar con el trabajo de la “ley de leyes”. Muchas de las principales proyecciones, de crecimiento, déficit, recaudación, entre otras, fueron conversadas con el FMI durante toda la semana pasada. 

El viernes, en tanto, la Secretaría de Finanzas afrontará la primera licitación de deuda del mes, en este caso con un horizonte corto de vencimientos levemente mayor a los $90.000 millones, el próximo 20 de septiembre y que corresponden a una bono atado al índice CER. El último día del mes, en tanto, habrá vencimientos por otros $100.000 millones de una letra del Tesoro a descuento. Es un monto mucho menor al que había en el calendario de pagos hace un mes. El 11 de agosto pasado una operación de canje redujo los vencimientos desde los 1,1 billones de pesos hasta poco más de $200.000 millones.