La decisión del Gobierno de ampliar en 3.500 toneladas mensuales las exportaciones de carne vacuna bajo el rito kosher a Israel fue considerado “insuficiente”, tanto por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), como por la Sociedad Rural (SRA)   

La apertura, “es insuficiente. Es algo más pero no soluciona el problema de fondo. Nos dan con cuentagotas lo que creemos que es necesario que nos den de una sola vez”, dijo el titular de CRA, Jorge Chemes, en declaraciones a Radio Colonia. 

Chemes había dicho en una asamblea rural en Entre Ríos el sábado, cuando se conoció la noticia, que estemos más juntos que nunca. Codo a codo, porque vendrán tiempos difíciles. Y en el campo estamos acostumbrados a poner el pecho y ahora hay que estar juntos, trabajar unidos y seguir luchando por nuestros valores”.   

 Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró que “la liberación kosher está bien, es un gesto pero no alcanza”, y reclamó la apertura de todas las exportaciones.

“Siempre estamos con gusto a poco. Desde hace tiempo pedimos la liberación total de la exportación de carne vacuna. Para la lectura del gobierno debe ser que salió bien, no bajó el precio de la carne al consumidor pero si se estabilizó en los mostradores”, dijo Pino en declaraciones a CNN Radio.

Sin embargo “lo que el Gobierno no ve es que el valor de la hacienda en pie se retrajo por una abundante oferta. Así siempre pagamos los mismos. No se puede entender”.
Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo establecieron un cupo adicional de 3.500 toneladas mensuales de carne bovina con rito kosher para su exportación con destino a Israel.

La medida, anunciada el sábado en el Boletín Oficial, se dio en el marco de una pérdida de mercados por parte de Argentina luego de la decisión del gobierno de reducir a la mitad el volumen de carne a exportar, para inducir una baja en el precio en el mercado local.