Una pareja con dos hijos necesitó en octubre $ 20.710,20, un 6,6% más que en septiembre, para comprar los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria y no caer por debajo de la línea de la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

Ese mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 49.911,60 para solventar el costo de la Canasta Básica Total (CBT), 5,7% más que en septiembre, que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, y no caer por debajo de la línea de la pobreza.

La suba del 6,6% en la CBA y del 5,7% de la CBT resultaron las mayores del año, en relación con la inflación de octubre, que fue del 3,8%, y resultó la mayor del año.

Desde diciembre, el precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó el 32,9% y la Total 28,1% . Esta diferencia se debe a esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos y el transporte, se encuentran congelados por lo cual disminuye la ponderación que tiene la comida dentro del índice.

La brecha resulta menor en los últimos doce meses, cuando el costo de la CBA avanzó 45,8% y la CBT 40%, informó el Indec.

 

 

En medio de este panorama, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anunció que el Estado en diciembre va a duplicar el monto de la tarjeta alimentaria, que actualmente alcanza a 1,7 millones de familias. "Y en enero, con el nuevo Presupuesto, vamos a generar los mecanismos para ampliarla", señaló.

Arroyo, en declaraciones al canal Todo Noticias,  reconoció que la situación económica y social es "crítica" y recordó que "la pobreza en el primer semestre fue de 40,9%, pero el primer trimestre fue del 34% y el segundo trimestre, de 47%".

Aseguró: "Diciembre siempre es un mes complejo y en general fue un año complicado. No hay condiciones para un conflicto social, no hay ánimo social para eso. Sí hay mucha angustia, gente que la pasa mal, que perdió ingresos".