Bajo el título “Medidas inconsultas: el problema no está en el campo, el problema está en la economía”, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), la Federación Agraria (FAA) y Coninagro, salieron al cruce de las últimas medida del gobierno.

Dejando atrás sus diferencias internas, algunas de ellas que llevaron a tres de las cuatro entidades retirarse ayer del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias dejaron en claro que “no compartimos, ni el rumbo, ni ninguna de las medidas tomadas” tomadas por el Gobierno.

Además de que “no fuimos parte en ninguna de las decisiones que ha tomado el gobierno”, y en ese marzo las entidades “nos permitimos reflejar los graves perjuicios que traerá al sector agropecuario y al país en general”.

La Comisión apuntó a las medidas que “perjudicaron a los productores de carne”, como la limitación de las exportaciones “y ahora pretenden soluciones mágicas para el trigo y el maíz” a partir de la aplicación de cupos para la exportación.

En todos estos casos “indefectiblemente el descuento en el precio (por la limitación de la demanda) lo recibe el productor. Solo basta con mirar a nuestros vecinos y analizar cuanto reciben ellos por lo que producen y que inflación llevan sus economías, allí no hay relatos, hay macroeconomía”. 

“El problema no está en el campo, el problema está en la economía y es mucho más profundo y complejo, de allí sobresalen y se retroalimentan, la inflación y el déficit fiscal ambos no son nuevos, sino instalados por décadas y no son abordados como corresponde”, criticó la Comisión de Enlace.