Las entidades que conforman la Comisión de Enlace Agropecuaria desistieron de ir este miércoles a un acto junto al Ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, debido a la falta de respuesta a sus reclamos más urgentes, como son que no se abone el anticipo de ganancias y mayor seguridad en el campo.

“Para qué vamos a ir si no nos escuchan en nuestros reclamos”, explicó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) Gabriel Raedemaeker, en declaraciones a Data Clave.

Lo cierto es que esa entidad, junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro le habían hecho llegar ayer a Domínguez una carta en la que manifestaron que “con los ministros y funcionarios de la Nación y de las provincias que conforman el Consejo Federal Agropecuario debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación”. 

Incluso, “debiéramos poder discutir alternativas para que no se avance con el irrisorio e inadecuado cobro de un supuesto “anticipo de ganancias” a quienes están viendo desvanecerse ante sus ojos los resultados de su trabajo y su inversión”.

Mientras tanto, la Jefatura de Gabinete emitió hoy un comunicado dando cuenta de la reunión en la que anunció inversiones para incrementar la producción de agroalimentos, a través de una política pública que contempla 21 proyectos de riego en 12 provincias.

Esto permitirá generar más de 52.000 empleos y una proyección de incremento de las exportaciones de US$ 1.180 millones anuales.

Participaron también el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, y los presidentes del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y del Banco de la Nación, Eduardo Hecker.