Desde octubre del año pasado, cuando se “relajó” la cuarentena, y comenzó a haber mayor circulación de personas, bienes y servicios, la inflación no bajó del 3%, y ahora el Gobierno busca que “perfore ese piso” para las PASO de septiembre, algo que no será fácil.

Junio cerró con una inflación del 3,2% lo que fue tomado como todo un éxito por la cartera que dirige Martín Guzmán, ya que estuvo por debajo del 3,3% de mayo.

“La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año (con el 4,8%) y a partir de allí comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea”, destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado luego de que el Indec diera a conocer la información.

Sin embargo, la “inflación Núcleo”, aquella que no es afectada por variaciones estacionales o de precios regulados, se volvió a ubicar por encima del promedio, con el 3,6%.

“La inflación núcleo, que capta con mayor precisión la inercia, viene ubicándose por encima del 3,5% desde octubre del año pasado, dando cuenta la importante rigidez presente en el proceso inflacionario, especialmente considerando que no hubo un salto importante del tipo de cambio oficial”, advirtió Ecolatina.

Más duro resultó Matías Carugati, de la consultora Seido, que destacó que “aun pisando regulados, con controles/acuerdos de precios y leve depreciación del tipo de cambio nominal (TCN), la inflación se modera muy poco (¡y la núcleo subió a 3.6%!)”.

“Pero la emisión (de un Aconcagua de pesos) no genera inflación”, ironizo el economista

Es cierto que en junio se desarmó “Precios máximos” y eso alentó una suba en los valores de varios productos de almacén, algo que no debería repetirse en julio. Sin embargo, para este mes se esperan los siguientes incrementos:

-El Ente Nacional de Comunicaciones (EnaCom) aprobó un incremento del 5% retroactivo a julio para la telefonía fija, la telefonía móvil, internet y la televisión por suscripción.

-Alquileres y expensas: comienza a regir la actualización de los valores de los nuevos contratos según el índice, elaborado por el Banco Central (BCRA), y establecido en la nueva Ley de Alquileres. Los incrementos rondarán el 40 %. Además de los alquileres, también las expensas sufrirán una suba estimada entre el 25% y 30%.

-Educación: la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) informó que habrá un aumento en las cuotas de los colegios porteños con aporte estatal, de un 9,4%.

-Peajes: tendrán un aumento promedio del 9,7%, autorizado por la Dirección Nacional de Vialidad .

A pesar de esto, desde Ecolatina mostraron cierto optimismo al afirmar que “luego de observar una inflación promedio del 3,8% en el lapso enero-junio, esperamos que esta se ubique en torno al 2,8% mensual promedio en el segundo semestre”.

“Con estos números, la interanual se mantendrá en la zona del 50% durante los meses del segundo semestre y cerraría con una suba aproximada de 48% en 2021, dejando atrasos pendientes para el año entrante cuando la inflación difícilmente pueda perforar el 40%", agregó el informe.

El economista y consultor Federico Furiase apunto a que “más allá de que la inflación tienda a la baja, por el dólar y las tarifas congeladas, Argentina tiene en un mes lo que Chile, Uruguay o Brasil tienen en un año”.

El problema de la inflación en Argentina “no se arregla subiendo solo la tasa de interés, como lo quiso hacer el gobierno anterior, o con acuerdo de precios, como quiere hacer este. Es un proceso muy largo y complejo, que no puede plantearse ahora, en un momento electoral”, dijo Furiase .