En lo que resta del año, la desaceleración de la tasa de inflación y el avance del proceso de vacunación pueden ayudar a recuperar la economía “pero sin evitar que el PIB quede en torno a 4 % por debajo del nivel de 2019, antes de la irrupción de la pandemia”, advirtió el IERAL.  

La casa de estudios de la Fundación Mediterránea apuntó a que la dificultad de la economía argentina para retomar los niveles de PIB pre-pandemia “tiene que ver con la lenta normalización de sectores que representan más de 20 % del PIB, atribuible a los tropiezos experimentados en el plano sanitario”.  

“Pero también con la falta de instrumentos de política para relanzar la economía, dados los desequilibrios macroeconómicos y la ausencia de crédito externo, en el contexto de expectativas deterioradas por la elevada inflación, la pérdida de empleos y la mayor presión impositiva”, agregó el informe.  

En la víspera, la vice Jefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que la economía argentina “crecerá alrededor del 7%” este año, con “una recuperación muy heterogénea ya que hay sectores como la gastronomía, el turismo, e incluso el comercio, que siguen afectados por el efecto de la pandemia. Estos sectores se podrán recuperar en la medida que avance el proceso de vacunación".