La actividad económica durante mayo retrocedió 2 % en comparación a abril, debido a las restricciones a la circulación dispuestas en la última semana del mes para combatir el Covid 19 y el cierre a las exportaciones de carne, entre otros factores.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó además que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que reúne a varios registros que integran el Producto Bruto Interno (PBI), subió en mayo 13,6% en relación a igual mes del año pasado, cuando operaban a pleno las restricciones para combatir la pandemia.

Con esta variación, el EMAE acumuló una suba del 9,5% en los primeros cinco meses del año, agregó el organismo.

El PBI cayó el año pasado el 9,9% y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó en marzo que este año subirá un 7%. Sin embargo, las consultoras privadas estimaron a fines junio que ese “rebote” estará en torno al 6,4%.

Durante mayo crecieron de forma interanual 14 de 15 sectores, la mitad de ellos con subas de dos dígitos, pero con una caída del 4,3% en el sector Agropecuario, lo que redujo en 0,8 puntos porcentuales el aumento interanual.

Esta merma obedeció a la decisión del gobierno de suspender por 30 días las exportaciones de carne.

Para junio las perspectivas son más alentadoras. El último informe oficial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) le trajo un alivió al Gobierno: durante junio la industria habría crecido 3% respecto a mayo, mes en que la actividad había caído 5% en relación a abril, debido a las restricciones para combatir el Covid 19.

El CEP XXI, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, hizo este cálculo en base al consumo de energía de 1.017 plantas industriales.

El documento dado a conocer este lunes explica además que 10 de los 14 sectores industriales, crecieron respecto al mes previo en el consumo de energía, revirtiendo lo ocurrido en mayo. En tanto, al comparar frente al mismo mes de 2019, la cifra sube a 12 de esos 14 sectores que utilizaron más electricidad.

Sin embargo, la bajante del Rio Paraná hizo que se despachara durante junio menos soja y maíz desde el puerto de Rosario y aledaños.

Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante junio se embarcaron en los puertos del Gran Rosario un total de 2,49 millones de toneladas de harina/pellets de soja, una caída del 2% respecto de mayo y un 12% menos que en igual mes del año anterior.  

Además, esto resultó el volumen más bajo para igual mes desde la campaña 2017/18, signada por la peor sequía de los últimos 50 años.