La actividad económica bajó durante noviembre 3,7% respecto a igual mes del año pasado, si bien aumentó 1,45 en comparación a octubre.

Con esto números, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estimó la caída de la economía en 10,6%, cuando sólo falta evaluar diciembre, que según los primeros cálculos privados, tampoco fue favorable.

En noviembre, crecieron cuatro rubros: Intermediación Financiera, 11,7% inter anual; Comercio 3,9%; Industria 3,7%; y Electricidad, Gas y Agua 1%. 

De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída, salvo Agro que se mantuvo en -0,6%. Las mayores caídas se registraron en Hoteles y Restaurantes con el 53,2% ; Otras actividades de servicios 21,5%; Transporte y Comunicaciones 18,2%; Minas y Canteras 11,7%.

Las menores caídas se dieron en Administración Pública con el 7,5%; Pesca 7,2% ; Enseñanza 4,3%; Construcción 3,4% ; Salud 1,5% y Actividades inmobiliarias y empresariales 1,4% .

Al mismo tiempo que se conocía esta información, desde la Consultora de Orlando Ferreres y Asociados difundían su estimación de la producción industrial de diciembre la cual registró una retracción de 1,7% respecto a igual mes del 2019, marcando para el último trimestre del año una baja de 2,0% anual, y cerrando así el 2020 con una caída de 7,9%.

Incluso, la medición desestacionalizada de diciembre registró una merma de 1,4%, respecto de noviembre, debido a la mayor cantidad de conflictos sindicales y problemas de algunas empresas para hacerse de insumos.

Mientras el ministerio de Economía calcula que este año el Producto bruto Interno (PBI) crecerá el 5,5%, las consultoras recortan ese “rebote” al 5%.

El pasado domingo, se inauguró el Foro Económico Mundial de Davos en el que se presentó un informe que ubica a Argentina entre los países que más se contrajo su economía y que también tuvo una importante cantidad de muertes por coronavirus cada 100 mil habitantes. 

Con la presentación del “Reporte de Riesgo Global 2021", dio inicio a este encuentro en el que participarán más de 1.500 líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil. 

El informe muestra a la Argentina en dos gráficos. El primero desglosa a 16 países en relación a la retracción del Producto Bruto Interno (PBI) en pandemia contra el estímulo fiscal que impulsaron esos países. 

Dentro de ese gráfico, Argentina es el país en el que más se retrajo el PBI (superior al 12%) y el quinto Estado que menor ayuda otorgó a sus ciudadanos en pandemia.