La actividad económica en su conjunto creció durante agosto 12,8% en relación a igual mes del año pasado, y se colocó por primera vez por sobre los niveles de febrero del 2020, cuando se originó la pandemia.

Además, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) aumentó en agosto 1,1% en relación a julio, y acumuló un alza del 10,8% en los primeros ocho meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Apenas conocida la noticia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló en su cuenta de Twitter que los datos son muy alentadores porque “la economía no solo creció en el mes, sino que superó en 0,4% el nivel de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia”.

Desde el ámbito privado, el economista Lorenzo Sigaut Gravina también utilizó las redes sociales para destacar que el aumento interanual del EMAE en agosto es “una excelente noticia”, pero también planteó el interrogante de “si la presión cambiaria y el refuerzo del cepo” a las importaciones puede cortar la tendencia alcista.

Tweet de LorenzoSigautGravina

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que en términos interanuales el EMAE aceleró el crecimiento hasta 12,8% interanual frente al  11,8% interanual en julio, y marcó así la sexta suba consecutiva a dos dígitos.

Por sector de actividad, en agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos.

La economía creció 12,8% y se ubicó por encima de los niveles pre pandemia

Lideraron el crecimiento durante septiembre “Otras actividades de servicios” con un alza del 77,4% interanual, lo que aportó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento del EMAE. También gravitó de manera favorable “Hoteles y restaurantes” por la mayor normalización de la actividad, con un alza del 35 % interanual y un aporte 0,3 p.p.

Por su parte Construcción subió 26,7% interanual y un aporte 0,8 p.p.; la Industria con 13,7% interanual y 2,4 p.p. respectivamente; y el Comercio, con el 15,6% de suba y 2,1 p.p;  sectores estos que acumulan diez subas consecutivas.

Para este año, el Ministro de Economía, Martín Guzmán estimó que el PBI “crecerá cerca del 8%” superando así los cálculos de las consultoras y bancos privados que ubicaron en el 7,6% la recuperación.

Para el año próximo, Guzmán, en el proyecto de Ley de Presupuesto enviado al Congreso, estimó en 4% el crecimiento de la economía, con una inflación en torno al 35%.