La actividad económica durante noviembre subió 9,3% respecto a igual mes del 2020 y superó por quinto mes consecutivo los niveles pre-covid, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los indicadores que integran el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló una suba del 10,3% en el 2021, cuando al Indec solo le resta computar diciembre. Además, recuperaría el 9,9% pero dentro de un desempeño desparejo según las ramas, coincidieron los análisis privados.

Mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán estima que este año la economía crecerá el 4%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó ese aumento en 3%, frente al 2,5% que había previsto en octubre.

La economía creció 9,3% en noviembre del año pasado y consolida una recuperación por encima del 10%

Luego de conocerse las cifras, el Ministerio de Economía, envió un comunicado en el que dio cuenta que “si se compara contra noviembre de 2019, el EMAE también crece 5,6%. En ese año sin Pandemia, el acumulado -que hoy da una suba del 10,3%- arrojó una caída de la actividad de 2,1%”.

En este marco, el ministro de Desarrolló Productivo, Matías Kulfas "está claro que hay una posición clara y evidente del Gobierno de Alberto Fernández que es llegar a un acuerdo con el FMI que no obstaculice el crecimiento económico del país”.

Más allá de las declaraciones y los pronósticos, lo cierto es que durante noviembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el EMAE , frente a los 11 de octubre, con subas de dos dígitos en seis de ellos.

Lideró el crecimiento Hoteles y restaurantes, con una suba de 59,8% interanual y un aporte de 0,5 puntos porcentuales -p.p.- al crecimiento del EMAE, seguido por Minas y canteras, 20,4% interanual y un aporte 0,6 p.p., seguido por Transporte y comunicaciones, con el 14,3% y 1,0 p.p. respectivamente.

La economía creció 9,3% en noviembre del año pasado y consolida una recuperación por encima del 10%

La Industria creció 10,6% interanual y fue el sector de mayor aporte al crecimiento del EMAE con 1,9 p.p; mientras que el Comercio subió 10,1% y aportó 1,4 p.p. al nivel general, junto con Agricultura y Ganadería, que subió 3,1%.

También crecieron la Construcción, con el 6,7% interanual, pero un modesto aporte 0,2 p.p;  Enseñanza 6,3% y 0,3 p.p;  Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, 6 % y  0,7 p.p.,  junto con los Impuestos, 9,7%, y 1,6 p.p. respectivamente. Los únicos dos sectores en baja fueron Pesca, con una merma del 6 % interanual y distribución de electricidad, gas y Agua, con el 0,2%.