El Estimador Mensual de la Actividad Económica, aumentó en junio 2,5% en relación a mayo y quebró así cuatro meses de bajas intermensuales consecutivas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, durante junio subió el 10,8.% en relación a igual mes del año pasado y acumuló una suba del 9,7% en el primer semestre del año.

Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria, con un alza del 16,8% interanual, y el Comercio, con el 13,2% , sectores ambos que acumularon ocho subas consecutivas.

La industria aportó 2,8 puntos porcentuales para el incremento general del 10,8% y el comercio 1,7 puntos. Por contrapartida, el sector agropecuario bajó 4,5% y redujo en 0,5 puntos el crecimiento total.

En la víspera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el país “no vive un rebote” tras la caída del 9,9% en el PBI durante el año pasado, “sino una recuperación de la economía y del empleo”.

Este crecimiento de la actividad de la economía se registra “en distintos sectores de la sociedad que (a su vez) tienen distintas velocidades”, dijo Guzmán durante un acto celebrado en la Casa Rosada.

Sin embargo, luego de que junio los indicadores que anticipan la tendencia de la economía le dieron un respiro al gobierno, en julio el fantasma de la recesión reapareció en el horizonte, de acuerdo con el “Indice Lider” que elabora la Universidad Torcuato Di Tella.

Para este índice existe un 57% de posibilidades de que la economía “entre en un cambio de ciclo”, es decir, se dirija hacia la baja, cuando en junio era del 45%.

“Solo tres de las 10 series de datos que sigue la UTDT mostraron signos positivos el mes pasado. Fueron la recaudación del IVA neto de devoluciones, el precio FOB de la soja y el Índice de Confianza del Consumidor”, agregó el informe.

Además la actividad industrial bajó en julio 3,9% en relación a junio, dentro de un comportamiento dispar según los rubros, destacó un informe que realizó el oficial Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), a partir de la electricidad consumida por las empresas.

Más allá de estos datos, Guzmán mantuvo su previsión de  que la economía crecerá este año un 7%, en lugar del 5% que había calculado en septiembre del año pasado, cuando se calculaba un retroceso del 12% del PBI para el 2020 .