La expectativa de inflación esperada por la población para los próximos 12 meses resultó del 50,3% en febrero, por debajo del 51,1% de enero, según el relevamiento hecho por la Universidad Torcuato di Tella.

El trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 14 de febrero, antes de que el Indec informara que la inflación de enero alcanzó al 3,4%,  y luego de que se conociera un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Interacional (FMI).

El resultado es producto de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la UtdT.

La expectativa de inflación baja al 50,3% para todo el año, según la UTDT

Por regiones, el Gran Buenos Aires (GBA) presentó las menores expectativas promedio de inflación, con el 49%, mientras que en Capital y el Interior del país se observaron niveles de 50,9% y 50,8% respectivamente.

Por ingresos, “se observan expectativas similares para todos los niveles”, destacó la UTdT. Los hogares de mayores ingresos esperan una inflación promedio de 50,4%, mientras que los hogares de menores ingresos es del 50,1%.

El gobierno impulsa ajustes paritarios por encima del 44%, de hecho, ayer cerró con los docentes un aumento de salarios para este año del 45,5% en cuatro cuotas, pero con cláusula de ajuste.

En tanto, las consultoras privadas estimaron que la inflación llegará al 55%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central entre esas casas de estudio y entidades financieras.