La expectativa de inflación para los próximos 12 meses bajo en julio al 49,1% frente al 51,4% de junio, destacó un informe de la Universidad Torcuato di Tella.

“Es la primera vez desde enero de 2021 que las expectativas caen, rompiendo así con una tendencia al alza de varios meses”, destacó el informe.

Esta baja se da de manera paralela con el retroceso de la inflación que llegó a un máximo de 4,8% en marzo, y cerró en 3,2% en junio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la distribución regional, “el Interior del País muestra la reducción más importante” pasó del 51,8% en junio al 49,5% en julio “y dejó de tener las expectativas más alta por subregiones”, siendo ahora CABA la región con mayor expectativa de inflación con el 50%; mientras que GBA sigue siendo el más bajo, 47,8%.  

Por nivel de ingreso, los hogares de menor nivel presentan expectativas más bajas para los próximos 12 meses, con el 47,5% que los de mayor nivel, que marcaron un 50,1%.

La expectativa de inflación bajó por primera vez en el año al 49,1% en julio, dijo la UTdT

El índice de Expectativa de Inflación se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la UTdT.

El viernes 6 de agosto, el Banco Central dará a conocer su Relevamiento de Expectativas del Mercado, donde informará la estimación de la inflación de julio que realizan las consultoras y bancos del país. Una semana más tarde, el jueves 12, el Indec tiene previsto informar la variación del Índice de Precios al Consumidor.