La inflación esperada para los próximos 12 meses resultó en diciembre de 69,6%, según la medición realizada por la Universidad Torcuato di Tella (Utdt), lo que muestra un retroceso de casi tres puntos respecto al 72,4% relavado en noviembre. 

Por regiones, la Capital Federal presenta las mayores expectativas, 75,7%, seguido por el Gran Buenos Aires y el Interior, con niveles de 67,2% y 69,8% respectivamente. Sin embargo, por ingresos, se observan expectativas heterogéneas para los distintos niveles. 

Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 74,6% los de menores 63,2%. Incluso, las diferencias por ingresos se observan para todas la regiones. 

Los individuos de mayores niveles de ingreso tienen expectativas de inflación promedio de 78% para Capital, 74% para GBA y 74% para el Interior, mientras que para los individuos con menores niveles de ingreso los promedios son de 70%, 60% y 65% respectivamente. 

La expectativa de inflación para los próximos 12 meses bajó al 69,6% en diciembre

La encuesta, a cargo de Poliarquía Consultores, se realizó entre el primero y el 14 de diciembre, entre 1.0004 casos. La noticia se enfrenta con las estimaciones que tuvieron los economistas luego de que la inflación de noviembre fuera del 4,9%, luego de varios meses de un “piso” del 6%. 

El economista Juan Carlos de Pablo consideró “una sorpresa” el resultado de 4,9% en noviembre después del 6,3 % de octubre “sobre todo, porque tenía los pronósticos de cuatro consultoras dos que la daban por arriba del 6% y otras dos entre 5,8 y 5,9%”

De Pablo, en declaraciones a Radio Mitre dijo que “nadie está sospechando un dibujo”. El director del Indec, “Marco Lavagna es un profesional” y apuntó a que la de precios “fue generalizada, especialmente en la carne, que hace tres meses dejó de aumentar”. 

La expectativa de inflación para los próximos 12 meses bajó al 69,6% en diciembre

En el mismo sentido, el consultor económico, Damián Di Pace, reconoció que el dato de inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) “no esperaba nadie”. 

Sin embargo, advirtió que “vamos a tener una aceleración en diciembre por tres factores: el primero es por la corrección del tipo de cambio mayorista, el segundo porque sigue la corrección de los precios relativos de tarifas y servicios. El tercer factor, es que Sergio Massa logró colocar deuda en el mercado, pero a una tasa muy alta del 114%. Esto se puede contener, pero no se puede sostener en el largo plazo”, señaló Di Pace a CNN Radio. 

Desde la consultora Analytica consideraron que el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, de reducir la inflación promedio al 3% mensual a partir de abril “parece ser muy complejo de alcanzar" y “en el mejor escenario” podría reducirse en no más de medio punto porcentual ”pasando del 6% al 5,5%".