La facturación por la venta de productos electrónicos y artículos para el hogar aumentó 90% entre enero de este año e igual mes del 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer el estado de las ventas en los supermercados durante el primer mes del año que crecieron 4,2% respecto a igual mes del 2021, medidas sin inflación, y 57,6% a precios corrientes.

Sin embargo, como ocurre siempre a comienzos de año, luego de que en diciembre los que trabajan en relación de dependencia, cobran el aguinaldo, las ventas durante bajaron en enero 19,4% en comparación al último mes del año pasado.

En los supermercados, el índice de precios implícitos para enero de 2022 mostró una suba del 51,2% respecto al mismo mes del año anterior, y un alza de 4,2% respecto a diciembre.

En enero, la inflación alcanzó al 3,9 en relación a diciembre y del 50,7% en relación a igual mes del 2021, destacó el Indec.

Con esta suba de precios promedio del 51,2% se destacó el aumento en la facturación de “Electrónicos y artículos para el hogar” con el 90,3%; seguido por “Alimentos preparados y rotisería”, 78,1%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 71,3% y “Otros”, 68%.

En los supermercados, las ventas a precios corrientes sumaron $ 154.472 millones, el 97% de ellas realizadas en los salones de venta, y el 3% restante a través del canal “on line”.

Las ventas a precios corrientes en los supermercados aumentaron 57,6% en términos interanuales, y en las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Río Negro, con el 72,3%; San Luís, 66,5%; resto de Buenos Aires, 66,4%; Salta, 66,2%
y Catamarca con 64,6%.

Los productos de Almacén encabezaron la nómina de los bienes facturados con el 24,3%, seguido por Artículos de limpieza y perfumería, con el 13,8%;  Bebidas, 13,2% y Carnes, con el 11,3%, entre otros.