El oficialismo impulsa una ley para que por 30 años no se modifique el destino económico de las tierras rurales afectadas por los incendios. Desde las entidades hablan, en el mejor de los casos, de “ignorancia”, para no pensar en que hay malicia en esa iniciativa.

El próximo miércoles la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja buscará aprobar el proyecto impulsado por Máximo Kirchner y la bancada del Frente de Todos destinado a modificar la ley 26.815 de Manejo del Fuego.

La iniciativa busca ser una respuesta a los múltiples incendios que afectaron a 11 provincias durante todo el invierno, tierras estas afectadas por una de la sequía más prolongada de los últimos 20 años, y también por hechos vandálicos que se suceden en zonas marginales.

El proyecto, que ya generó el rechazo de la Mesa de Enlace y de la bancada de Juntos por el Cambio, propone incorporar un nuevo artículo que establece que "en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente se prohíbe, por el término de 30 años, "la realización de emprendimientos inmobiliarios”.

Tampoco podrá desarrollarse “cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual” en el momento del incendio.

“Pensamos que puede haber ignorancia y no malicia en esta propuesta, pero es malo de las dos formas”, criticó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel Raedemaeker, cuyos campos en Córdoba se vieron afectados por un incendio intencional.

El dirigente rural, explicó a Data Clave las críticas al proyecto que, “en primer lugar, no distingue entre incendios provocados e intencionales y tampoco si fueron provocados por terceros ajenos al titular del predio, es decir se iguala sin distinción de responsabilidades, siendo siempre víctima del castigo propuesto el titular del inmueble”.

Además, “tiene un gran desconocimiento de la situación y una gran carga ideológica, que los lleva a pensar que se queman campos para hace un barrio cerrado o cultivar. Lo peor que le puede ocurrir a un productor agrícola es que se le quema el campo, porque arrasas alambres, instalaciones, el suelo sufre”.

Raedemaeker puso como ejemplos que en este año en la provincia de Formosa se han quemado más de 500.000 hectáreas, en zonas de pastizales, montes bajos, sotobosques, producto de la sequía, y en Córdoba, se han incendiado casi 200.000 hectáreas “en su mayoría de zonas serranas sin valor productivo y mucho menos inmobiliario”.

“No conozco ninguna provincia que tenga una legislación similar. Están condicionando la recuperación”, aseguró el dirigente de CRA, quien destacó que esa posición es acompañada por las otras entidades del campo.

La iniciativa fue avalada no solo por el Frente de Todos; también cuenta con el apoyo del Interbloque Federal, con las firmas de Eduardo "Bali" Bucca y de Graciela Camaño, y del jefe del interbloque Unidad para la Equidad y Desarrollo, José Ramón.

En tanto, Juntos por el Cambio rechazó de plano el proyecto. La diputada radical Brenda Austin, vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales apuntó a que desde esa coalición "creemos que es una solución irracional porque castiga exclusivamente al propietario, independiente del hecho que cause el incendio. Legisla sobre las cenizas y no evita los incendios ni su propagación".

LOS INCENDIOS PROVOCADOS

Mientras se sucedían estos cruces de opinión, Prefectura desarmó una banda de cazadores de fauna nativa que se encontraban en el lugar señalado por la quema de un humedal en islas de Entre Ríos, a partir de información que aportó el Ministerio de Ambiente de la Nación.

La cartera que conduce Juan Cabandié suministró fotos satelitales con la ubicación catastral en las zonas afectadas por las quemas de pastizales producidos en el delta del Paraná y pidió al fiscal federal de Victoria que investigara los hechos sucedidos.

El martes 20 se inició una búsqueda en la que participó una delegación perteneciente a la Prefectura Naval Argentina de Diamante. Al arribar a la zona afectada, la delegación halló cazadores furtivos con una gran cantidad de carpinchos faenados, informó el Ministerio a través de un comunicado.

“Todo indica que estos cazadores son los autores de las quemas o son testigos, dado que, en medio de incendios tan grandes, lejos de irse del lugar estaban aprovechando el acorralamiento de la fauna nativa para cazarla”, afirmó Cabandié.

El ministro destacó que “no es la primera vez que le suministramos información a la Justicia. Y en este caso, se prueban con claridad dos cosas: que los incendios en las islas son intencionales y que cuando hay decisión judicial de investigar se logran resultados”.