La actividad industrial bajó en octubre 4,1% respecto a igual mes del año pasado y retrocedió 5% en relación a noviembre, en el marco de un comportamiento muy heterogéneo según los rubros, informó hoy Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

De esta manera, se quebró la recuperación del 2,6% que se había registrado en septiembre y acumuló una baja de 8,3% en los primeros 10 meses del año. 

Con respecto a los niveles de la pre-pandemia (febrero 2020) se ubicó 5,9% por debajo de los mismos. "La reversión de los datos, luego del buen desempeño de septiembre, se vincula a cuestiones puntuales producto de la retracción en sectores que habían subido el mes previo", destacó el CEU. 

Este es el caso del sector Automotores, que bajó 9,8%, luego de que en septiembre había crecido 16,1%, se vio afectado en octubre por una parada de planta. También se revirtió la suba de Sustancias y productos químicos luego de meses de elevada suba, en parte por la baja base de comparación por paradas de plantas en igual período de 2019.

Pero a pesar del freno de octubre, "los primeros datos interanuales de actividad de noviembre mostraron una mejora sectorial", destacó la UIA. 

Por el lado del sector automotor, los patentamientos y producción de automóviles aumentaron (34,8% y 20,2% interanual respectivamente). Al mismo tiempo, los insumos para la construcción (13,4%) y los despachos de cemento (28 %) también se desempeñaron positivamente y la demanda de energía registró el primer incremento interanual desde que comenzó la pandemia (+0,9%), reflejando el aumento de la producción entre sectores.

Para la CEU "de cara al 2021 será fundamental la estabilización macroeconómica, así como la combinación en impulso al mercado interno y la recuperación de las exportaciones industriales, con medidas que permitan recuperar los mercados externos fuertemente afectado por el impacto de la Pandemia".