La actividad industrial creció en abril 46,3% comparado con el mismo mes del año pasado que fue el de mayores restricciones a causa de la pandemia, al tiempo que marcó una mejora de 2,2% frente a igual período de 2019, de acuerdo al informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

El trabajo destacó sin embargo que durante abril, la actividad tuvo una baja del 0,9% con respecto a marzo, en la medición desestacionalizada. De acuerdo a la última encuesta de la UIA entre los empresarios, la actividad industrial continuó con la recuperación a lo largo del segundo trimestre del año.

 “En un contexto atravesado por el impacto de la segunda ola de Covid-19, ganaron participación las problemáticas asociadas a la situación sanitaria, pero los datos de producción y empleo intensificaron la mejora que se había visto en el primer relevamiento del año”, destacó la UIA.

 “Los datos disponibles de actividad anticipan un cierre del segundo trimestre del año en línea similar a los del mismo período del 2019”, anticipó la UIA. Sin embargo “habrá que ver cómo continúa impactando la pandemia y la situación económica para observar si dicha tendencia se mantiene en el tercer y cuarto trimestre”.

Más allá de las expectativas, lo cierto es que con estos datos, en el primer cuatrimestre la actividad acumuló una suba interanual de +15,3% y de 2,5% en comparación al 2019.

El empleo industrial creció en abril 1,7% interanual, lo que equivalió a 19.000 puestos. En abril, fueron varios los sectores que mostraron un buen desempeño comparando también con abril de 2019, entre los que se destacan el sector Minerales no Metálicos, vinculados a la construcción , que tuvo la mayor alza, con el 278,8% con respecto a 2020 y una suba del 24,9% respecto a 2019.