La actividad industrial durante julio bajó 2,6% en relación a junio, aunque aumentó 13% respecto a igual mes del año pasado, cuando operaban a pleno las restricciones contra el Covid 19.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy estos datos que colocan a la producción fabril de los primeros siete meses del año 21% por sobre la de igual período del 2020, y 4,9% por encima de la del 2019.

La caída intermensual estuvo impulsada principalmente por la menor producción automotriz, unas 8.100 unidades menos que en junio, debido a “paradas por vacaciones de invierno en las cuatro principales terminales y, también, por faltante de insumos (semiconductores) a nivel global”, destacó un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El titular de esa cartera, Matías Kulfas, destacó que “los datos del Indec confirman lo que venimos adelantando: hoy la industria produce más que con (Mauricio) Macri. En julio, la producción industrial fue 5,6% mayor a la de julio de 2019 e incluso 3,8% mayor a la de julio de 2018”.

“Si la producción crece, el trabajo también. Con Macri, la industria destruyó empleo en 46 de 48 meses de su gobierno: fue un verdadero industricidio. Ahora lleva 13 meses seguidos de crecimiento, y la industria emplea hoy a 24 mil personas más que en 2019”, dijo Kulfas a través de su cuenta de twitter.

El Indec también realizó una encuesta de expectativa entre los empresarios. En el sector Industrial el 29,7% de los consultados estimó que la actividad continuará en aumento hasta octubre inclusive, contra un 16,9% que no prevé mayores cambios, mientras que el restante 50,4% no anticipó mayores cambios.

En ese marco, el 28,3% de los consultados estimaron que se incrementarán sus exportaciones, frente a un 21,1% que anticiparon una merma, y un 50,6% que no consideraron que vaya a haber mayores cambios.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, aseguró que “más del 65% de los sectores están caminando más fuerte y las proyecciones del crecimiento del producto han aumentado." 

Desde la UIA "ponemos el acento donde los problemas se nos aparecen y nos los testimonian nuestras reuniones y nuestros comités ejecutivos y junta directiva. Hay problemas tributarios en la Argentina, y el primero es la informalidad”, dijo Funes de Rioja en declaraciones a FM Milenium. 

“Cuando usted accede al mercado interno para insumos, los que trabajan para informalidad, están corriendo con una ventaja” que es la de no pagar los impuestos", dijo el titular de la UIA.

El Indec informó además que la actividad de la construcción durante julio aumentó 19,8% en términos interanuales, 2,1% en relación a junio, y 53,3% en lo que va del año.