La actividad industrial creció durante marzo 3,6% en relación a igual mes del año pasado, contra el aumento del 8,7% de febrero, en medio de un avances y retrocesos según los rubros de producción.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el sector fabril durante marzo mostró un nivel de actividad 1,9% por debajo del de febrero, para terminar el primer trimestre con un alza del 3,7%.

La suba no fue para todos los sectores iguales, de hecho, 12 de los 16 sectores que releva el Indec terminaron con subas. 

Las mayores alzas se registraron enOtro equipo de transporte”, con el 46,9%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 27,3%, y Tabaco, con el 2,2%. Se destacaron también las subas de Madera, papel, edición e impresión, con el 7,2%: Maquinaria y equipo, 5,9%;  Químicos , 4,1%; y Alimentos y bebidas, con el 1,6%.

Pero en cambio, registraron bajas los rubros “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, con el 6,2%; Muebles y colchones, 3,9%; Refinación de petróleo, 2,8%; y Minerales no metálicos, 0,6%.

Todos estos movimientos se dieron en el marco de una creciente demanda de dólares a “precio oficial” de parte de los empresarios, para poder importar insumos y apuntalar el crecimiento.

No solo es la Unión Industrial Argentina la que se queja por las restricciones a la importación de insumos. Ahora se sumaron las pequeñas y medianas empresas las que dicen que las regulaciones del Banco Central ponen “un techo” a la producción.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aseguró que hay un crecimiento en el sector, pero tienen “dificultades para importar insumos” ya que el BCRA dice que solo “se puede importar un 5% más que el año pasado”.

“Hoy hay una demanda mayor que se transforma en inversiones que han hecho las pymes y que hace que necesite más materia prima. Cualquier pyme que necesita comprar (insumos) , por la misma cantidad dólares que importó el año pasado ahora puede traer la mitad debido a la suba de los precios”, que generó la invasión de Rusia a Ucrania, dijo Rosato.

Por su parte, el integrante de la consultora de Econviews, Andrés Borenstein advirtió que “este rebote en la economía se queda sin nafta porque no hay dólares para importar y así no se puede producir”.

Borestein, en declaraciones a CN Radio, explicó que: “Enero fue muy malo por el covid, febrero rebotó, marzo y abril estuvieron ahí y desde ahora hasta fin de año la economía va a quedar estancada”.