La actividad industrial creció durante febrero 8,7% en relación a igual mes del año pasado, y revirtió la baja del 0,8% que había registrado en enero,  informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Lo mismo pasó en el sector de la construcción, que subió en febrero, que subió 8,6% interanual en febrero y dejó atrás la baja del 5% de enero.

Es que el sector fabril crecieron de forma interanual casi todos los sectores y “se retomó así la actividad luego de que en enero se viera afectada por las paradas técnicas”, el ausentismo generado por el rebrote de covid, problemas de suministro de energía por la ola de calor, “entre otros motivos”, destacó el ministerio de Economía luego de que el Indec informara los datos.

En medio de este panorama el 37,5% de los empresarios entrevistados por el Indec afirmaron que la actividad continuará en aumento por lo menos hasta fin de este mes, contra un 17,6% que prevé una caída, mientras que el estante 44,9% no anticipó mayores cambios.

Más allá de las respuestas los empresarios al Indec, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó sobre “un parate productivo” en las fábricas, debido al desabastecimiento de materias primas generado por la falta de acceso a dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

“Las pymes están sufriendo la falta de materia prima que no se produce en el país. Y si bien existe un sistema para garantizar el consumo histórico de cada fábrica, que busca evitar un salto en las compras externas ante la escasez de dólares, la comparación con la casi nula actividad en pandemia y con el año pasado, cuando recién se estaba restableciendo con dificultades la producción, muestra un panorama que no se ajusta a las necesidades de la reactivación de este año”, afirmó Rosato a través de un comunicado.

Rosato graficó la situación falta de acceso a los dólares al señalar que “un socio (del IPA) que casi no pudo importar en 2020 debido a las restricciones del comercio mundial. Y el año pasado tuvo diez meses la planta parada, hoy, tiene compromisos que no puede atender, porque el cupo (de dólares) que le corresponde es muy bajo. Esos casos se están multiplicando ante la reactivación de la actividad productiva”.

La situación ya había sido advertida por el propio titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien advirtió que los empresarios "no estamos pidiendo nada que no merecemos, no estamos acumulando stock para el 2023, sino para producir ahora”, y que sin esos insumos “podríamos comenzar a tener paradas en las líneas de producción”.