Quince de los dieciséis rubros industriales subieron en mayo en términos interanuales – el único que no lo hizo fue la producción de tabaco –, informó este jueves el Indec, en medio de los reclamos de los empresarios para que les permitan importar insumos.

El sector fabril subió durante mayo 11,9% interanual, pero bajó 1,1% en relación a abril, informó el organismo. En ese mes, las importaciones ascendieron a US$ 7.870 millones, de las cuales, menos de un 10% eran bienes de consumo, y con un incremento del 53% respecto a mayo del año pasado.

Antes de que el Indec diera a conocer las cifras, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, criticó las restricciones a las compras al exterior.

El aumento en las importaciones obedece al mayor nivel de actividad, y también de costos de los productos, luego del COVID  y la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el titular de la UIA.

“Lo que hubo en el contexto post COVID más invasión rusa a Ucrania, un incremento de precios muy fuerte. Entonces no es solo una cuestión de volumen sino una cuestión de precio respecto a los insumos”, dijo Funes de Rioja a Radio Mitre.

Además de estos factores “el verdadero saque (aumento) a las importaciones lo da la compra de energía”. Los empresarios “no somos pecadores. Estamos poniendo sobre la mesa necesidades para no parar el proceso productivo, para que la reactivación de la Argentina que se produjo en el 2021 no se detenga”, dijo Funes de Rioja.

Luego reveló que conocía a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, “desde el mes de enero” cuando gobernadores y presidente hablaron de realizar cambios al Consenso fiscal.

“En ese momento expresé en nombre de la UIA nuestra oposición a cualquier incremento de impuestos. Hay una superposición tributaria entre la Nación, provincias y municipios”, señaló el empresario.