La actividad industrial subió durante septiembre 3,4% en relación a igual mes del año pasado y quebró así ocho meses de bajas interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Además, la actividad industrial de septiembre se ubicó 4,3% por encima de la de agosto. De esta manera, el indicador recortó la caída anual a 10,8%, informó el organismo.

Si bien 10 de los 16 rubros industriales mostraron subas, resultó la reactivación del sector automotriz el principal impulsor de la mejora durante septiembre con un alza interanual del 9,6%.

INDEC Argentina on Twitter

Sin embargo, en octubre, la producción de vehículos alcanzó las 28.706 unidades, lo que reflejó una caída del 10,7% respecto de septiembre y un 9,8 % por debajo de igual mes del año pasado, de acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En este marco, el Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Hernán Letcher explicó que "al igual que en otros países" la economía argentina se recupera en forma de "raíz cuadrada", una Ve corta, seguida de una línea que no alcanza a los niveles pre pandeamia, debido que varios sectores siguen sin abrir.

"Los indicadores muestran eso. Cemento, automotriz, indicadores de consumo de energía, recaudación, todos tienen una V, en la que llegan a un punto pre-pandemia, y ahí comienzan a estabilizarse o bajar un poco. No hay mucha diferencia entre Argentina y otros países", dijo Letcher a Data Clave.

El Indec también dio cuenta de que la actividad de la construcción bajó en septiembre 3,9% en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, la actividad de la construcción aumentó 3,9% en relación a agosto y recortó la pérdida acumulada en el año al 28,6%.

INDEC Argentina on Twitter

En medio de este panorama, la percepción de los empresarios sobre lo ocurrirá hasta diciembre continúa siendo negativa. Así el 35,4% de los entrevistados por el Indec consideró que la demanda interna continuará en baja hasta fin de año, contra un 26,4% que anticipó una suba.

En lo que hace a las exportaciones, el 34,1% de los entrevistados consideró que seguirán en bajo, frente al 20,5% que anticiparon una mejor. En el sector de la construcción, entre las empresas que realizan principalmente obras privadas, el 24 % anticipo una mejora contra un 22% que prevé una caída, mientras que el restante 54% no anticipa mayores cambios.

En tanto, entre quienes se dedican a la obra pública, e  32,4% asegura que la actividad disminuirá hasta fin de año, contra un 23,5% que anticipa una mejora mientras no prevé mayores cambios el restante 44,1%, según la encuesta del Indec.