El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3% por debajo del 4,1% de abril, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación minorista acumuló un alza del 21,5% en los primeros cinco meses del año y del 48,8% en los últimos 12 meses, informó el Indec.

Apenas se conoció el dato, el Economista Jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, comentó: “Lo complicada que estará la situación inflacionaria que 3,3% mensual, equivalente a 47,6% anualizado, nos parece un buen dato”. 

“¿Mejora respecto de enero-abril? Sí, bastante. ¿Falta todavía? Un montonazo”, dijo Rajnerman a través de su cuenta de twitter.

Tweet de Matías Rajnerman

Por su parte, Gabriel Caamaño, de EcoLedesma apuntó a que el 3,3% de mayo se produjo “con la vuelta de las restricciones sanitarias y ajustes en (los productos) regulados, los estacionales jugaron a favor y la núcleo desaceleró a 3,5%”. 

Con todo esto, y con el acumulado en cinco meses de 21,5%, para que no supere al 36,1%  del 2020, en los próximos siete meses, el promedio de inflación “debe ser de 1,6%”, dijo el economista en la red social.

El rubro de mayor incremento durante mayo mes fue el de Transporte, con el 6 %, impulsado principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis.

Salud con un aumento del 4,8%, resultó el segundo rubro de mayor incremento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

La suba en la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” ascendió a 3,1%, y resultó “la de mayor incidencia en gran parte de las regiones”, destacó el Indec a través de un comunicado.

En medio de esta escalada de precios, un reciente informe, la consultora Synopsis indicó que los sindicatos han aumentado sus pedidos de reajuste salarial, que durante abril era del 32,7% promedio para alcanzar al 36,6% en mayo, todos con cláusula de reajuste.

Los Bancarios inauguraron el año paritario con un acuerdo de 29% en enero, en línea con la inflación que había previsto el Ministro de Economía, Martín Guzmán, si bien incluía una cláusula de revisión. Sin embargo, “lentamente empezaron a aparecer acuerdos que se acercaban más al 40% que al 30% inicial”, destacó un informe elaborado por la consultora Synopsis, en base a los datos publicados por los sindicatos.

Ante esto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró el pasado domingo que "este año los salarios y los haberes jubilatorios le ganarán a la inflación".
Desde el Gobierno “no tenemos problema en que las pautas salariales estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real", dijo Cafiero, en diálogo con Radio Rivadavia.
Reconoció que “cualquiera que recorre las góndolas sabe que los precios están muy altos y hay que seguir bajándolos. Los precios se bajan con políticas públicas, con herramientas como Super Cerca o Precios Cuidados, o la ley de Góndolas y aplicando las sanciones necesarias a aquellas empresas que intentan generar ganancias que no tuvieron en los últimos años, la intentan recuperar en un mes".