La inflación minorista durante agosto alcanzó al 7 %, con una fuerte suba en el sector de Alimentos, y acumuló un alza del 56,4 % en los primeros ocho meses del año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la comparación interanual, el Índice de Precios al Consumidor, registró un incremento de 78,5 %, agregó el organismo. La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,1%, informó el Indec. 

Sin embargo, no resultó el rubro con mayor incremento en el mes pasado ya que fue “Prendas de vestir y calzado”, con el 9,9% el que lideró la tabla de subas, seguida por “Bienes y servicios varios”, con el 8,7%; y “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, 8,4%, división esta última en la que incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

De esta manera, el acumulado en el año alcanzó el 56,4% y se puso por encima del 50,9% de todo el 2021. Es más, las consultoras de la plaza financiera estimaban a fines del mes pasado que la inflación había llegado al 6,6%.

Esas mismas casas de análisis financiero estimaron que la inflación minorista llegará al 95% este año, y al 84,1% en el 2023, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Para el consultor Emmanuel Álvarez Agis la economía argentina “entró en un nuevo régimen de inflación con un piso de 6,5% mensual que se mantendrá en los próximos seis meses.” 

En una charla organizada por la empresa Adecco, el ex viceministro de Economía durante el último Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner también se refirió a cómo el bajo nivel de reservas del Banco Central puede impactar en las posibilidades electorales del Gobierno para 2023.

“Venimos de tres ministro de Economía en menos de 40 días, un atentado a una Vicepresidenta, una dinámica de coaliciones con liderazgos licuados, de los dos lados. Es difícil tener certezas con tantas pelotitas en el aire”, comenzó su charla virtual. 

“La inflación alcanzó un nuevo régimen de 6,5% mensual. El dólar oficial se devalúa a 6% o 6,5% mensual, hay 3 o 4 aumentos salariales por año, los precios regulados, como la nafta se mueven 15% cada dos meses. Todo va al 6,5% y no hay manera que la inflación salga de ese piso de 6,5% para los próximos seis meses”, advirtió.

Por su parte, el economista Fausto Spotorno aseguró que “la inflación no va a bajar en el corto plazo” debido a que “la emisión monetaria sigue siendo alta” y que la “esterilización” del circulante a través de su absorción con Leliqs “es barrerla bajo la alfombra”. Además, “la demanda de dinero esta cayendo”.

El integrante de la consultora Orlando Ferreres y Asociados aseguró a través de su cuenta de Twitter que “la emisión monetaria tiene dos motores hoy: el Déficit fiscal y el cuasi-fiscal (Banco Central)...ambos siguen vivos”.

Tweet de Fausto Spotorno

“Existe el riesgo de un tercer factor que es la deuda en pesos”, con todo esto “las expectativas inflacionarias están fogoneadas por la brecha cambiaría y las tarifas atrasadas”, dijo Spotorno.