En el Gobierno comenzaron una nueva etapa en la “guerra contra la inflación”, en la cual Martín Guzmán centralizará en su cartera la política de precios. El principal foco estará puesto en los alimentos, en un contexto en el que desaceleran las subas pero que igualmente se mantiene en niveles altos,  ya que las consultoras anticipan que tendrán incrementos en torno al 5% en mayo. Crece el temor oficial por el impacto de una posible futura crisis alimentaria global que anticipan las potencias desarrolladas.

Con el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior al Ministerio de Economía se pondrá el foco en “afinar” el funcionamiento de Precios Cuidados. El objetivo es claro: contener el precio de los productos de consumo masivo. Por caso, desde diciembre pasado la Canasta Básica Total registra un incremento del 25,1% y se ubica en dos puntos porcentuales por encima de la inflación del período del 23,1%. La Canasta Alimentaria en el mismo período creció un 29% y se ubica también por encima del aumento del costo de vida de los primeros cuatro meses del año.

La inflación de alimentos podría superar el 5% en mayo y el Gobierno busca "afinar" los controles

En cuanto a lo que va de mayo, el relevamiento semanal de la consultora LCG arrojó que la canasta de alimentos y bebidas acumuló una suba del 4,1% promedio. En detalle, los productos que más aumentaron fueron condimentos y otros productos alimenticios (8%), aceites (7,6%), carnes (7,4%) y productos de panificación, cereales y pastas (6,8%). Muchos de ellos son derivados del trigo o del maíz, que sufrieron fuertes incrementos en el mercado mundial y local.

Para LCG, “en la tercera semana del mes, el índice de inflación de alimentos LCG marcó una suba del 0,8%, desacelerando en 1,2 p.p. respecto a la semana previa. Pero más allá de esta desaceleración, en lo que corre de mayo la inflación de alimentos promedia 1,4% semanal”

“Contra las mismas semanas de abril, la suba de los alimentos asciende a 5,3%. El porcentaje de productos con suba se mantuvo elevado (24%), lo que implica que, de sostenerse en ese nivel, todos los productos de la canasta de alimentos relevada habrán aumentado al menos una vez en mayo”, agregaron.

En tanto, el relevamiento que realizó EcoGo mostró que para la segunda semana de mayo los alimentos subieron 2% respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 5,5% mensual”, estimó el estudio que realiza Sebastián Menescaldi.

Por su parte, de acuerdo al relevamiento realizado por la organización Consumidores Libres, el costo de una canasta básica de alimentos trepó 2,4% en la primera quincena del mes, por lo que acumulan un avance de 25,3% en lo que va del año. Los principales aumentos de la quincena se observaron en productos de almacén (3,5%), mientras que la carne se incrementó 2,4% y frutas y verduras, 0,5%.

Mientras tanto, el panorama internacional no ayuda a las urgencias locales. A las disparadas de precios que derivaron de la salida de la pandemia se le suman ahora las consecuencias de la guerra en Ucrania. Ya hay problemas de abastecimiento de insumos para producir y, peor aún, de alimentos. 

“Nos encaminamos a un tiempo de grandes hambrunas”, afirmó el presidente Alberto Fernández al referirse sobre la posibilidad de que continúe el conflicto bélico. En ese sentido muchos medios internacionales vienen señalando peligros en ese sentido. El propio FMI también lo hizo hoy en el Foro de Davos: "la economía global enfrenta quizás su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial".