El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 7,4% mensual, y acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 46,2%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La suba del 7,4% superó a la del 6,7% que se había registrado en marzo y resultó la mayor desde el 10,2 registrada en abril del 2002. En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 71%, agregó el organismo.

La inflación de julio llegó al máximo del año con 7,4% y acumuló 46,2% en lo que va de 2022

El rubro que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura, con el 13,2%, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

La suba del rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue del 6% ”fue la de mayor incidencia en todas las regiones” destacó el Indec.

La inflación de julio llegó al máximo del año con 7,4% y acumuló 46,2% en lo que va de 2022

Una hora antes de que se conociera este nivel de inflación, el Banco Central dispuso aumentar 950 puntos básicos su Tasa de Política Monetaria, para reducir el circulante en la plaza.

De esta manera, un plazo fijo alcanzó un rendimiento del 69,5% mensual, que representa un efectivo anual del 96,5%, por encima de la estimación del 90,2% de las consultoras.

Sin embargo, la casa de estudios del Banco Galicia estimó en 99,7% la inflación para fin de año, el BBVA el 95% y la consultora FIEL entre el 106 y 112 anual.

El jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Juan Luis Bour, adelantó que durante agosto, "la suba de precios de la primera semana está por arriba de 7%, y en septiembre tenés la quita de subsidios, lo que pone el piso cercano a 7% o más”.

Por todo esto Bour sostuvo que “el rango de inflación para 2022 está entre 106 y 112% anual”, sostuvo Bour en diálogo con CNN-Radio.

Una hora antes de que el Indec diera a conocer la información, el presidente Alberto Fernández afirmó hoy que el Gobierno nacional dejó "todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación" y remarcó que se están haciendo todos los "esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario".

Más allá de los discursos y estimaciones, durante julio lideró el alza mensual los productos y servicios “Estacionales” con el 11,3%, explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas relacionadas con los servicios de turismo, seguida por IPC Núcleo, con un incremento del 7,3%, y los Regulados con el 4,9%.

En lo que va del año, la inflación minorista alcanzó al 46,2%, compuesta por un alza del 62,3% en los productos y servicios estacionales, del 45,4% en la Inflación Núcleo y del 39,3% en los Regulados.