La inflación entre abril del año pasado e igual mes de este año, con siete meses de cuarentena para combatir el Covid-19 de por medio, ascendió a 46,3%, algunas décimas por encima del 45,6% de la registrada en el mismo período pero entre el 2019 y 2020.

Según la datos consignados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los últimos doce meses el rubro “Prendas de vestir y calzado”, uno de los más protegidos por los aranceles a la importación, aumentó 79,1%; seguido por el 52,6% en Transporte, a pesar de los meses de restricciones para circular, otro 52% en “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, y del 50% en “Recreación y Cultura”, con los cines y teatros prácticamente cerrados.

Además, el Indec elabora una canasta de 14 productos básicos, 11 alimentos y tres productos de limpieza, que registraron en la región de Capital Federal y el Gran Buenos Aires las siguientes subas:

La inflación de los últimos doce meses fue mayor a la interanual de abril 2019/2020

Al conocerse las cifras, el economista Gabriel Caamaño publicó en su cuenta de Twitter: “Próximamente, lo que viene, nuevo plan de créditos hipotecarios a tasa subsidiada a 30 años para comprar zapatos y demás prendas de vestir”.

Tweet de Gabriel Caamaño

Por su parte, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, se preguntó: "¿Alguien va a hacer algo o seguiremos de brazos cruzados?" Ante la suba de la inflación.

 “Ya no se puede postergar un Acuerdo entre gobierno, sectores productivos, empresarios, sindicatos. Si pensamos en nuestros hijos y nietos esto, así, ya no da para más”, advirtió el dirigente rural a través de su cuenta de twitter.

Tweet de Carlos Iannizzotto