El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la suba de precios a nivel minorista fue del 3,7% durante marzo. De esta forma, se colocó como el mayor nivel desde agosto del año pasado, cuando alcanzó al 4,2%.

El rubro Educación resultó el de mayor aumento con el 21,6%, por las subas de las cuotas en todos los niveles educativos. En segundo lugar, se ubicó “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con 5,9%, principalmente por los incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres, y Carnes y derivados. 

La inflación de marzo fue del 3,7% y alcanzó su mayor nivel desde agosto del 2024

Si el aumento no fue mayor se debió a que dos rubros registraron subas menores al 1% como el caso de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con el 0,8%; y “Recreación y cultura”, con el 0,2%. 

A nivel de las categorías, los precios de los bienes y servicios Estacionales subieron 8,4%, seguida por los Regulados, con 3,2%, y el IPC Núcleo, 3,2%.

Con este resultado, “no estaría funcionando la baja del crawling peg” al 1% mensual, comentó el analista financiero Christian Buteler a través de la red social X, y y agregó: “En este contexto el gobierno tiene que devaluar el dólar en el marco del acuerdo con el FMI. El peor timing que nos podíamos imaginar”.

X de Christian Buteler

Más directo resultó el economista Sergio Chouza, que calificó el dato como “horrible" y "espantoso”.
Por contraposición, el ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, relativizó el impacto del dato de marzo. “Subió el IPC y probablemente suba en Abril. ¿Y?”, apuntó el exasesor del gobierno de Alberto Fernández.

“40 años de trayectoria en el mundo privado me demuestran que NO EXISTEN las rutas perfectas y que las herramientas se adaptan en el recorrido siempre con el NORTE bien claro, agrego Aracre.

Con la suba del 3,7%, el aumento de precios en el primer trimestre alcanzó el 8,6%, con un aumento del 11,4% en Alimentos y Bebidas; del 11% en Vivienda, agua, electricidad, y gas; 25,2% en Educación; y 11,9% en Restaurantes y hoteles.