El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo el 7,7 % y así acumuló un 104,3% en los últimos 12 meses, El dato fue informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la inflación en el primer trimestre ascendió a 21,7 %, cuando entre enero y marzo del 2022 había sido del 16,1%. El rubro de mayor aumento en marzo fue Educación con el 29,1%, por las subas de las cuotas “en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo”, destacó el Indec. 

El rubro “Alimentos y bebidas" incrementó 9,3% por el precio de la carne, leche, lácteos y huevos. A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 9,3%; seguida por Regulados, 8,3%; en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

Las perspectivas para abril no son mucho mejores. La consultora LCG advirtió que “el índice de Alimentos y Bebidas presentó una inflación mensual de 5,6% promedio” al terminar la primera quincena del mes “dejando en evidencia una aceleración en relación con la medición previa” que había sido del 4,8%. 

Por su parte, la consultora Eco Go estimó una inflación del 6,5% para todo el mes luego de advertir que los precios de los alimentos están aumentando más rápido que en marzo.

Tweet de @EcoGo Consultores

En este marco, mañana aumentan los combustibles 4% como parte del programa de “Precios Justos” que el Gobierno acordó con las petroleras y que implica incrementos de ese nivel, mensuales, hasta agosto.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, atribuyó hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo al impacto de la guerra en los precios internacionales y la sequía. "El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia", explicó en un tuit. 

Tweet de Gabriela Cerruti

Cerruti ratificó que están ”redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando". "Y sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente", completó.