El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 3,2% en noviembre y desaceleró respecto al 3,8 % de octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, los "bienes" mostraron un alza superior a la del nivel general en noviembre, con 3,4%; mientras que el incremento en "servicios", con el 2,6%, se ubicó por debajo. 

Todo estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo, que mostró una suba del 3,9%, superior a las registradas en las categorías Estacionales 2 % y Regulados 1,2%.

Como viene ocurriendo desde la salida de la pandemia, cada rubro que reabre, lo hace recuperando el “terreno perdido” mientras estuvo cerrado. Así pasó con “indumentaria” y ahora ocurre lo mismo con “recreación y cultura” que mostró el mayor incremento en noviembre con el 5,1%, debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas.

Claro que este no es el rubro de mayor “peso” en  la ponderación que realiza el Indec. La división "alimentos y bebidas no alcohólicas", con una suba del 2,7%, registró la mayor incidencia en todas las regiones. En este segmento se destacaron las subas en "carnes y derivados"; "frutas"; y "aceites, grasas y manteca". En cambio, "verduras" expuso variaciones negativas en GBA, Noroeste y Cuyo, lo que compensó el alza. 

Los rubros "educación", con una suba del 0,4% y "comunicación", con una merma del 0,6%, fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía, respectivamente. 

En la víspera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la inflación de noviembre iba a estar “por debajo de la de octubre” cuando alcanzó el 3,8%, la más alta del año. Los analistas de la plaza financiera estimaron que en noviembre la inflación alcanzó al 3,6%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Estos agentes también calcularon que la inflación rondará el 50% el año próximo, contra el 29% que estimó Guzmán en la Ley de Presupuesto 2021. El Gobierno postergó hasta marzo la actualización de las tarifas de los servicios públicos, mientras busca un método para definir cómo aumentará el boleto del transporte público, y las tarifas de otros servicios, como la internet y la medicina prepaga.

El efecto de la emisión impactará en el 2021. “La inflación va a subir por los pesos emitidos. Algo se podrá absorber pero no todo”, consideró Javier Merino, del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina. En este marco, Torino Economics, estimó que a inflación rondará el 46%, mientras que para LCG llegará al menos al 55% anual.