El debate sobre “La inserción Argentina en el Mundo” generó los primeros cruces fuertes en la segunda jornada del 58vo Coloquio de Idea, que congrega a funcionarios, empresarios y sindicalistas en Mar del Plata.

El secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, advirtió que “el mundo no espera a Argentina” y que “todas las naciones ponen barreras para-arancelarias”.

Por su parte, Dante Sica, exministro de Producción y Trabajo del gobierno de Mauricio Macri, contrapuso a esa idea que “mientras los demás países del mundo tienen un arancel (para las importaciones) del 6% nosotros tenemos uno del 12%”.

De Mendiguren y Sica, que trabajaron juntos en el gobierno de Eduardo Duhalde, conformaron un panel del cual participaron también Sergio Kaufman, titular de Accenture; Ivana Cavigliasso, Presidenta de la Cámara del Maní y Directora de Prodeman; Claudio Rodríguez, Director  Sinteplast.

De Mendiguren, dijo que “Argentina no se puede abrir de manera indiscriminada al mundo” y puso como ejemplo que en un momento la alimenticia Arcor, no podía competir con el tomate que se importaba desde Italia, a pesar de tener plantaciones a 40 kilómetros de Córdoba.

En ese sentido, Sica dijo que hay que hacer “una inserción inteligente” con el exterior porque “nadie te va a comprar si vos no le dejás que te venda”.

De Mendiguren “chicaneó” a Sica recordándole su paso por el gobierno de Macri “que comenzó diciendo que la inflación se arreglaba ‘de taquito’, comenzó bajando las retenciones y luego las volvió a poner, subiendo las tarifas de los servicios y luego congelándolas, liberando el dólar y luego volviendo a poner el cepo”.

A esto Sica le contestó: “Vasco, creer que una economía con cepo y regulaciones puede servir para crecer es agraviar el pensamiento de todos los que estamos acá”, lo que le valió el aplauso del millar de empresarios que se encontraban en el recinto.

Por su parte, Kaufman destacó que “los países que más comercian, son los que más crecen”, Rodríguez apuntó a que “antes exportar en los 90’ era un trámite y hoy hay que dar miles de pasos que nos hacen parecer delincuentes”, mientras que Ivana Cavigliasso, consideró falso la alternativa de “proteger la mesa de los argentinos” a partir de una reducción de las  exportaciones porque “cuanto más producimos, más oferta tenemos”, también para el mercado interno.