Las cuatro entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace anunciaron que realizarán aun cese de comercialización en protesta por la decisión del Gobierno de extender hasta el 31 de octubre el cierre parcial de las exportaciones de carne.

Los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), y Coninagro, se reunieron esta tarde en Santa Fe, para acordar esta medida, la cual será también analizada con sus bases, en un encuentro que fue transmitido a través de las redes sociales.

Jorge Chemes, presidente de CRA apuntó a que “si bien no tenemos definida las acciones, queremos mostrar el malestar del campo, seguramente vamos a tener un cese de comercialización, vamos a tener asambleas, concentraciones y las recorridas con la Mesa de Enlace”.

“Es un error garrafal del Gobierno mantener este tipo de medidas que lo único que hace es en destruir a la ganadería, sumado a todo lo que en un año y medio el campo viene soportando en forma callada, con medidas que lo único que generan es un escenario de conflicto y confrontación, en lugar de un escenario de diálogo”.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la SRA acusó al Gobierno porque “evidentemente no nos escuchó, no nos entendió y directamente tomó la decisión más errónea”.

“Es una medida totalmente equivocada que nos va a llevar a una situación donde los productores tampoco no queríamos llegar pero la Mesa de Enlace acá reunida tomó la decisión de diferentes acciones a seguir”, indicó. “Esto seguramente va a terminar en una medida de fuerza”, añadió.

Pino apuntó que el valor de la carne duante julio se estabilizó en los supermercados luego de varios meses de estar en alza. “El presidente (Alberto Fernández) nos había dicho que en cuanto se estabilizaran los precios se abrirían las exportaciones, pero aquí estamos con los hechos consumados y la palabra del presidente no se cumplió".

Elbio Laucirica, de Coninagro, destacó las propuestas que constantemente le hicieron al Gobierno y advirtió que la medida de fuerza “no sea mal interpretada en un periodo electoral, sino que es un reclamo genuino que tiene el productor”, postura a la que se sumó Carlos Achetoni, de (FAA),  quien dijo “lo que estamos atacando es esa medida”.

La AFIP contra la exportación de carne que está inhibida

Al mismo tiempo que se conocía la opinión de la Mesa de Enlace, la AFIP informaba que impidió la exportación de cortes de carne que estaban prohibidos.

A través de un comunicado, la Dirección General de Aduanas (DGA) evitó “las maniobras que pretendían realizar los frigoríficos Login Food S.A., Frigorífico Alberdi, Black Bamboo Enterprises S.A. y Exportmeat S.R.L”, las cuales intentaron exportar vacío o asado, el asado, por otros cuya venta al exterior no está interrumpida tales como  “cuarto delantero” o “hueso lumbar”.

“La denuncia fue realizada la semana pasada. La Aduana detectó y denunció que esas empresas”, informó hoy la AFIP.