Las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace agropecuaria le pedirán al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, que libere totalmente las exportaciones de carne, bajo el argumento que eso alentará una mayor producción y por ende, más oferta en el mercado interno.

La reunión será a las 11.00 en el Ministerio y participarán representantes técnicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, y representantes la denominada “cadena de la carne”.

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti apuntó a que “la única manera de que los precios no suban es generar más oferta y los productores lo vamos a hacer cuando las condiciones del mercado lo permitan”. 

“Si se permite la exportación plena, habrá mas incentivo a la producción. No todos los cortes vacunos se venden al exterior y eso hará que crezca la oferta en el mercado interno y los precios bajen”, dijo Schiariti, a Data Clave.

Recordó que el 39% de los precios internos de la carne son impuestos, y que en Europa la carne vale entre 5 y 7 veces más que en Argentina. 

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó que el pedido del presidente Alberto Fernández es “contener los precios de la carne en el mercado interno pero garantizar que los productores puedan producir lo máximo posible”.

En ese marco, el Gobierno propondrá sostener las restricciones a las exportaciones de la carne el año próximo, es decir unas 200.000 toneladas menos que con las que terminaría el 2021. 

Por contrapartida, el Gobierno ofrecer créditos a tasa subsidiada para apuntalar la producción y aumentar el saldo exportable a medida que se vaya cumpliendo ese objetivo.

Domínguez ofrecerá mantener el cumplimiento de las cuotas europeas Hilton y 481, la correspondiente a los Estados Unidos, Colombia, Chile e Israel, y se garantizaría la exportación de un millón de hembras y toros  vacas conserva o manufactura. 

Este miércoles al mediodía, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió a los dirigentes rurales.

Hace un mes, Schiaretti reclamó un urgente levantamiento del cierre de exportaciones al recordar que "siempre que se utilizó esta medida, la carne terminó siendo más cara para los argentinos". 

"En los anteriores gobiernos kirchneristas hubo cepo, la inflación fue del 800% y la carne aumentó 1800%. Fue mucho peor el remedio que la enfermedad", recordó.

La Mesa de Enlace buscará además evitar un eventual suba de las retenciones agrícolas, algo que también evalúa el Ministerio de Economía, como una forma de reducir el déficit fiscal, sin reducir el gasto.

En su nuevo informe semanal sobre compras y declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) sumaron a fines de septiembre 5.350.000 toneladas, lo que representó un aumento del 60 % respecto de las 3.328.000 toneladas declaradas un año atrás.

El que “tomo el guante” fue el economista Gabriel Caamaño, quien sin eufemismos, habló de un posible aumento en las retenciones para después de las elecciones. “La cosa la huelo así… Baja condicionada en el margen alícuota retenciones a cadena soja, mas para industria que productor, suba trigo y maiz (mas productor que industria) mejoras impositivas (aranceles, IVA, etc) resto cadena”, dijo el economista de Ecoledesma a través de su cuenta de Twitter.