La ola de calor que afecta a Estados Unidos y Canadá produjo una reducción en las estimaciones de cosecha del hemisferio norte y alentó subas de precios del 6,6% para la soja, del 3,6% en el caso del maíz, y del 4,9% para el trigo.

A pesar de estos aumentos, los analistas locales toman estos valores, ya que en el último mes los precios de los granos tuvieron fuertes oscilaciones, en especial el caso de la soja. En el mercado de referencia de Chicago los contratos de la soja con vencimiento en julio cerraron a U$S532,78 la tonelada, con un incremento de U$S33,16 respecto al martes.

La Bolsa de Comercio de Rosario apuntó a que el precio de la soja subió luego que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informara que fueron 35,4 millones las hectáreas sembradas con la oleaginosa en ese país, una cifra ubicada por debajo de lo esperado por el mercado, debido a las dificultades generadas por la ola de calor. 

En el caso del maíz, el contrato para el mes próximo se cerró en U$S282,45 la tonelada, con una suba de poco más de U$S10 respecto al martes, como consecuencia de que el área sembrada con el cereal en Estados Unidos se ubicó en 37,5 millones de hectáreas, unas 500.000 hectáreas por debajo de lo estimado en la previa por los operadores, como así también fueron menores a las esperadas por el mercado las existencias del cereal. 

En Argentina, finalizó la cosecha de soja de la campaña 2020/21 con una producción de 43,5 millones de toneladas, con una reducción de 10% respecto de la temporada anterior, por una caída en los rindes, a 26,7 quintales por hectárea (qq/ha), el segundo más bajo de los últimos cinco años debido a cuestiones climáticas, según informó Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires.

El IERAL, la casa de estudios de la Fundación Mediterránea consideró que “en un escenario de base” en tanto volúmenes y precios de los granos y sus derivados, las exportaciones llegarán a U$S33.900 millones, un 34% por encima del 2020, o medido de otra manera, U$S8.600 millones adicionales.

Pero Inés Nahmías, de Agrícola Ascensión explicó a Data Clave que “la mayoría de lo cosechado ya está vendido, porque se provecharon precios de US$ 510 / US$ 520 la tonelada, en la cresta de la ola, que fue hace dos meses”.

“No creo que volvamos al nivel de precios pre-pandemia, más cerca de los U$S350-380 la tonelada, pero tampoco nos acercaremos al record de U$S600, sino que estaremos más bien en esta situación intermedia”, destacó Nahmías 

Por su parte, la cosecha de maíz ya tiene la mita del área sembrada lo que permite mantener la estimación de producción en 48 millones de toneladas para la campaña 2020/21.

Volviendo al tema precios, el trigo, cerró a U$S246,73 la tonelada, con un aumento de U$S11,67 debido a que las existencias del cereal al 1° de junio eran de 23 millones de toneladas, por debajo de lo anticipado por el mercado.

En Argentina, el intenso frío podría retrasar la siembra de trigo y el desarrollo del grano, pero por ahora faltan varios meses para levantar los primeros lotes.