(De la redacción de DATA CLAVE) Los porcentajes de pobreza habrían alcanzado al 47% de la población entre abril y junio arrojan que por los efectos económicos de la pandemia. Una crisis que golpea a 21 millones de personas.

La pobreza en la primera mitad de este año trepó al 41% de la población urbana. Las cifras se componen de un primer trimestre tasado entre el 33% y 35%; y un segundo de 45% y 47%. Entre esos porcentajes, calculados sobre una población urbana de 41 millones, en el semestre la pobreza alcanzaría a más de 16 millones de personas, con picos en el segundo trimestre de entre 18 y 19 millones. Según Diario Clarín, si esos índices se aplicaran a la población total, es decir incluyendo a la urbana, la pobreza alcanzaría a 21 millones.

En el Gobierno saben que los números de pobreza por la pandemia son muy fuertes y que las herramientas económicas, además de no ser infinitas, no logran satisfacer todas las necesidades. "El golpe sobre la economía es muy duro. La pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas van a observar datos muy fuertes, de una crisis inédita. Van a empeorar, eso va a suceder, lo decimos con toda claridad", había expresado la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca.

Entre otras voces que hablaron con el mismo medio, aparece Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina): "La crisis económica y social ocasionada por las medidas sanitarias en respuesta al COVID está generando un impacto de empobrecimiento general. Antes de la pandemia estábamos lejos de tener una economía sana, una sociedad libre de pobreza, un modelo de crecimiento sustentable una democracia fuerte, tampoco servicios de alimentación, salud, educación, hábitat y viviendas dignas para todos. Y la pobreza había llegado al 38,4% en el cuarto trimestre de 2019".

También opinó el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación, que también realizó una columna de opinión en Data Clave sobre la universalización de los ingresos post-pandemia: "Nuestras proyecciones nos dicen que el semestre va a estar en torno al 40 % con un segundo trimestre en el 45%. La necesidad de una renta universal que incluya un salario de empleo y formación para todos aquellos que no son asalariados registrados será esencial para contener la situación social e inducir mayor demanda que permita recuperar la producción".