En el primer semestre del año, con una inflación del 36,2% y la economía creciendo al 6,5 % acumulado, el Índice de Pobreza bajo al 36,5% desde el 37,3% con el que había cerrado el año pasado.

Pero el tercer trimestre, con una economía estancada en julio, y una inflación que promedia el 7%, las perspectivas son que esa pequeña baja en el índice se revierta y pase a aumentar hasta llegar al 40%.

“El 36,2% es un promedio de seis meses, un ´resabio´ del plan “platita” de las elecciones de noviembre del 2021”, explicó el economista Alberto Cuenca, de la consultora “Economía y Sociedad.

Pero este año “veníamos de una inflación del 4% en el primer trimestre, pasamos a una del 5% en el segundo, y ahora saltamos al 7% en el tercero, y no hay bonos o ajustes paritarios que hayan compensado ese aumento de precios”, dijo Cuenca a Data Clave.

Además, esos aumentos eventuales aumentos salariales “impactan primero en los trabajadores formales, pero los que están ‘en negro’, que son un tercio del total, reciben mucho después esa mejora para compensar la inflación”.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

En el mismo sentido el Coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, advirtió que la tendencia apunta a un aumento “de aquel pobre piso del 34, 35% de pobreza del verano poselectoral”.

Salvia, en declaraciones a CNN-Radio, aclaró que, si bien el 36,5% reportado por el INDEC indica una situación muy grave, esos datos son solo el termómetro de “la enfermedad de una Argentina que no logra estabilizar su economía y crear un proyecto de país con trabajo y buena educación”.

“Si el segundo trimestre estaba en el 39 % con datos oficiales este tercer trimestre va a estar por arriba del 40%”, agregó.

Salvia, señaló que en el país “no se están creando puestos de trabajo” y que, aunque se firmen acuerdos para mantener los empleos, esto se suele dar en los sectores formales que tienen buenos salarios.

De manera coincidente, el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Luis Campos, consideró que “por ahora, no se ve una intervención con un rumbo claro para llevar adelante un programa de estabilización”, y explicó que lo que se observa es que sube la pobreza en un contexto en el que baja el desempleo.

“Eso se explica porque crece el empleo de bajo salario, la informalidad y muy inestable en un contexto que no parece ceder”, concluyó Campos.

El efecto Formosa

Hubo un caso que sorprendió a todos. La fuerte baja de la pobreza en Formosa. Tal vez la provincia de Gildo Insfrain se ha transformado en una potencia industrial o ha tenido un "boom" turístico que pocos conocen, pero su índice bajó en el primer semestre de este año el 28,7%, desde el 34,1 % con el que cerró el año pasado, y se ubicó casi 11 puntos por debajo del 39,4% de enero-junio del 2021.

Los especialistas coinciden en que "reducciones mayores a 5 puntos son muy raras. No hay fenómeno económico que pueda explicarla. Puede haber una caída de 5 puntos, pero no una recuperación, y menos de 11 puntos en un año".

Ante este registro, fuentes del Indec consultadas por Data Clave se abstuvieron de explicar este “fenómeno” y solo se limitaron a que “el trabajo en campo” de recolección de datos “es coordinado por la dirección de estadísticas de cada provincia, que trabaja con los lineamientos INDEC”.