La producción nacional de vehículos alcanzó en febrero a 21.809 unidades, un 10,3 % menos respecto de enero y 16,5% por debajo del registro del mismo mes del año pasado, informó hoy la Asociación de Fábricas Automotores. Esa caída se dio a pesar de haber exportado 15.055 vehículos, es decir, un 26,3% más que en enero, pero 16,9% por debajo de lo vendido al exterior en igual mes del año pasado.

Febrero de este año presentó 12 días hábiles de actividad, seis menos que el año pasado, lo que indujo a que cuatro empresas realizaran “paradas” por vacaciones y adecuar sus  líneas de producción.  Sin embargo, en el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 46.117 vehículos, es decir, un 1,5 % menos respecto de las 46.816 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

“Estamos viendo valores de producción, ventas y exportaciones similares a los del mismo bimestre de 2020, es decir que ya recuperamos a niveles pre-pandemia y con expectativa de mejora para el resto del año”, destacó Daniel Herrero, presidente de ADEFA. Herrero destacó que “continuamos trabajando con los distintos actores de la cadena de valor en relación a los proyectos de Ley para enviar al Congreso que nos permita generar las condiciones necesarias para tener un sector sostenible en tiempo”. 

En el acumulado enero-febrero, las terminales exportaron 26.979 unidades, un 0,6 % más respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.  Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en febrero el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 26.676 unidades, un 2,3 % menos respecto de las entregas de enero y 1,9 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

Entre enero y febrero se comercializaron a las red un total de 53.979 unidades, un 2% por sobre las 52.918 unidades del primer bimestre del año anterior.