Luego del notable dinamismo de los últimos dos meses de 2021, en el que se superaron cómodamente los niveles de fines de 2019, la economía argentina comenzó el año “con indicadores dispares en materia de actividad”, informó hoy el oficial Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Esta dependencia del Ministerio de Desarrollo destacó que la actividad fabril “tuvo un transitorio freno en enero, con una retracción del 4,4% desestacionalizado contra diciembre y del 3% interanual”. 

La mitad de los 14 sectores industriales crecieron contra 2021 y la otra mitad se retrajo; en tanto, de 1.056 plantas industriales, el 52,5% consumió más energía que en enero de 2021, informó el CEP XXI.

Para la dependencia oficial fueron “varias las razones detrás de la desaceleración industrial registrada en enero, siendo la principal que enero de 2021 tuvo muchas menos paradas de planta” producto de que el año pasado diversas firmas estuvieron recorriendo el terreno perdido durante los meses de confinamiento de 2020, en los cuales habían otorgado vacaciones anticipadas. 

La producción industrial bajó 3% en enero, según los primeros datos oficiales

A modo de ejemplo, “la producción automotriz cayó 23,3% interanual en enero, pero tuvo 9 días hábiles contra 17 del año pasado según ADEFA”, destacó el informe. 

Asimismo, “incidieron negativamente la tercera ola de COVID-19 (que supuso un mayor ausentismo) y, en mucha menor medida, algunos cortes programados de electricidad en la segunda semana de enero producto de las temperaturas récord en el país que dispararon la demanda residencial”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la producción industrial creció durante al año pasado el 15,8%, quebrando tres años de caídas consecutivas que habían llegado al 7,5% en el 2020, cuando la cuarentena paralizó gran parte de la de producción.

Las miradas están puesta ahora en la posibilidad de comprar insumos en el exterior por parte de las empresas para continuar con esta expansión.