El índice de precios mayoristas registró durante octubre un incremento de 2,8 %, similar a la de septiembre, en el marco de una fuerte suba en los productos elaborados y la energía eléctrica, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, en los primeros diez meses del año, los precios mayoristas avanzaron 43,8 % y 56,4% en los últimos doce meses.

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en octubre marcó un alza del 3,5 %, del 41,8 % en los primeros nueve meses y del 52,1 % en la medición interanual.

En septiembre también el índice de precios mayorista había subido 2,8% y desembocó en un alza del 3,5% para los minoristas en octubre debido al alza de varios servicios regulados, como medicina pre-paga y colegios, y alzas de productos estacionales.

La inflación mayorista no toma en cuento varios de esos servicios, pero si registró un alza del 4% en “Alimentos y Bebidas”, es decir, el precio que salen esos productos hacia la góndola, 2,3% en los Productos Importados, y del 9,2% en la Energía eléctrica que deben pagar las empresas.

La economista Marina Dal Poggetto estimó que, a partir de  los datos de la primera quincena del mes, “estará por encima del 3%” la inflación de noviembre.

Algo similar destacó la consultora Eco Go para la cual se registraron fuertes aumentos en los los productos frescos por lo que estimaron que la inflación se mantenga en noviembre en torno al 3%, a pesar de las medidas de congelamiento de precios.

Por su parte, la medición semanal que realiza Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales en la ciudad de Buenos Aires mostró que los 21 productos de la “canasta básica de alimentos” tuvieron un aumento del 1,29% durante la primera quincena de noviembre.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó que hasta fin de año su oficina trabajará sobre los precios de alimentos y medicamentos, afirmó que espera un reflejo del acuerdo de precio con mayoristas y productores en el costo de vida de noviembre y adelantó que le "preocupa" el impacto de la inflación internacional en la producción local.

"Tengo una expectativa de que en noviembre el acuerdo de precios, algo se va a reflejar en el índice" de inflación, sostuvo Feletti el martes en declaraciones a El Destape Radio.

El funcionario apuntó a que en materia de alimentos "me empieza a preocupar el nivel de inflación internacional y cómo puede impactar en un país que exporta alimentos", y señaló que "una segunda parte del plan (de contención de la inflación) tiene que empezar a trabajar en ese escenario".