El Índice de Precios al Consumidor aumentó 5,1% durante mayo, y 29,3% en los últimos cinco meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, en los últimos 12 meses, los precios minoristas avanzaron 60,7%, la cifra más alta desde 1991, agregó el organismo.

Apenas se conoció el resultado, el economista Fausto Spotorno apuntó a que “la inflación (estuvo) en línea con lo esperado 5,1% para el país (y) 4,8% en el GBA”.

“Más que una señal de desaceleración es una señal de que tenemos un piso más alto para la inflación”, dijo el economista a través de su cuenta de Twitter.

Tweet de Fausto Spotorno

La suba del 5,1% mostró un alza del 4,4% en el rubro “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” alcanzando “el menor incremento registrado en 2022, tras registrar aumentos en febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania”, destacó el ministerio de Economía, luego de que el Indec difundiera las cifras.

La inflación Núcleo se redujo de 6,7% en abril a 5,2% en mayo. Esta desaceleración “respondió a menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros”, destacó la cartera que dirige Martín Guzmán.

Los productos Estacionales también redujeron su tasa de aumento, que pasó de 5,4% en abril hasta 3,4% en mayo, con caída en verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en indumentaria.

Los Regulados alcanzaron 5,7% mensual, con subas en prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.

Desde el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET), apuntaron a que “si los aumentos se estabilizan para lo que resta del año en el 5 % mensual promedio, el 2022 cerraría con una inflación anual de 83,5 %”.

“Hoy es casi un hecho que 2022 será el año más inflacionario desde 1991; para que ello no ocurra, la inflación promedio mensual en lo que resta del año debería ser inferior al 2,5 %, algo que luce improbable dada la elevada inercia existente y la lenta desaceleración de las últimas semanas”, dijo el IET.

Algo parecido relevó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que proyectó una inflación el 87% para 2022, 39 puntos porcentuales más que el extremo máximo acordado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un informe elaborado por su economista jefe, Daniel Artana, apuntó a que “las tarifas energéticas que aumentaron 20% y deben agregar otro tanto a mediados de año” mientras que “el Gobierno ‘promueve’ la indexación de contratos salariales y de algunos precios a plazos cada vez más cortos”.

“A eso se suma la poca credibilidad del programa económico acordado con el FMI que, para peor de males, intenta ser dinamitado desde adentro de la coalición de gobierno”, alertó FIEL.