La tasa de Riesgo País perforó los 1.800 puntos para colocarse entorno de los 1747 debido al inicio de las negociaciones concretas en Washington por parte de una delegación argentina para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renegociar los US$ 45.000 millones que le adeuda el país.

De manera paralela, el dólar “blue” también “perforó” el piso de los $ 200, pero en este caso alentado por pequeñas ventas de empresas que deben hacer frente a los pagos de impuestos y aguinaldos de fin de mes.

El representante de Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, se reunió hoy con técnicos del organismo para ir acercando posiciones para alcanzar un acuerdo y refinanciar la deuda, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Atrás quedaron los pedidos hechos, por lo menos en público, de Argentina, de tener un plan a 20 años y una baja de las “sobre tasa” que paga el país por haber recibido un crédito, en la época de Mauricio Macri, mucho mayor que lo que le correspondía a su participación dentro del organismo.

“Ahora se habla de qué crecimiento tendremos el año próximo, cuanto será el déficit fiscal y qué le podremos pagar-”, reconoció un técnico del Palacio de Hacienda que participó en estos encuentros, en épocas anteriores.

Además, la vice Canciller, Cecilia Todesca, ratificó la semana pasada que el 21 de diciembre Argentina pagará los US$ 1.850 millones que le adeuda al Fondo, “otra buena señal que, más allá de los esfuerzos, se quiere llegar a un acuerdo”, dijo la fuente a Data Clave.

Por todo esto, la tasa de Riesgo País rondó los 1.747 puntos, muy por debajo de los 1,907 que tocó durante la semana pasada.

En tanto, con el “dólar blue”, una mayor oferta dentro de un mercado de escasas operaciones hizo retroceder el precio por debajo de los $ 200.

“En diciembre se requieren ‘pesos’ para pagar impuestos y aguinaldos, y las empresas, lentamente comenzaron a vender”, destacó una fuente.

También ayudó a esta baja la decisión tomada la semana pasada por el Banco Central para que los bancos se queden “en posición neutra”, es decir “en cero”, en cuanto a sus tenencias en dólares, por lo que se estima que hubo oferta de billetes.

Todo esto ocurrió el mismo día en que se difundieron las declaraciones realizadas por el diputado electo oficialista Leandro Santoro quien alertó sobre una debacle económica de su Gobierno si el Parlamento no acepta la propuesta que se busca con el Fondo.

“El costo político de un default se lleva puesta a la clase política argentina, a todos, porque si vos agarrás y decís ‘el Congreso rechaza un acuerdo con el FMI’ al otro día tenés corrida bancaria, corrida cambiaria, una maxidevaluación, traslado a precios, se genera un shock de desabastecimiento, un shock redistributivo a la inversa, provocaría un colapso social, no es joda”, dijo Santoro en declaraciones al canal de noticias C5N.