La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó los resultados de su encuesta trimestral en la que dio cuenta que durante el segundo semestre del año pasado “se observó un menor dinamismo en la producción” al tiempo que los empresarios manifestaron su preocupación por las trabas para importar insumos. 

De acuerdo al índice de Producción Industrial del Centro de Estudios de la UIA (CEU), si bien durante octubre la actividad marcó una suba interanual del 6,1%, “se registró una caída del 0,9 % mensual (sin estacionalidad), la cuarta baja consecutiva”. 

Además, el relevamiento identificó que el porcentaje de empresas con incrementos en la producción se redujo por tercera vez seguida y alcanzó en octubre sólo al 21,5% de las empresas. 

Este indicador se ubicó considerablemente por debajo de los valores del relevamiento previo, 31,5% en julio, y del 41,8% en octubre de 2021. En tanto, se observó una suba en el porcentaje de empresas con caídas en la producción: un 30,2% de ellas indicaron que se redujo en octubre respecto del promedio del tercer trimestre.

En este marco, las ventas también mostraron un menor dinamismo durante octubre. En el mercado interno, el porcentaje de empresas con subas de las ventas se redujo y alcanzó al 20,9% de las empresas (considerablemente menor al 31,9% registrado en julio y el 39% en octubre de 2021), mientras que el 35,5% de las empresas indicaron que sus ventas se retrajeron respecto del tercer trimestre.

En el caso de las exportaciones, se observó de manera más acentuada la caída en el porcentaje de empresas que redujeron sus ventas externas (37,7% en octubre vs 26,3% en julio). Un párrafo destacado mereció el reemplazo del antiguo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) por el “nuevo” Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que se proponía aumentar el control del comercio exterior y mejorar los plazos de pago. 

“Sin embargo, una gran parte de las empresas industriales reportan dificultades en su funcionamiento. De acuerdo al relevamiento, más de un 80% de las empresas indicaron que los plazos de aprobación de las solicitudes con el nuevo sistema (implmentado en octubre) son más largos que con el sistema anterior”. 

Por todo esto siete de cada diez empresarios encuestados “manifestaron que las dificultades en el abastecimiento de insumos podrían generar paradas en algunas líneas de producción”.