La Junta directiva en pleno de la Unión Industrial Argentina (UIA) celebrará hoy martes su primera reunión bajo la presidencia de Daniel Funes de Rioja, para tratar los costos de logística y lo que su nuevo titular denomina “el cepo laboral”.

Fuentes de la UIA explicaron a DATA CLAVE que “nadie espera que el Gobierno anule antes de fin de año la doble indemnización y la prohibición de despidos, pero queremos llevar una propuesta alternativa e ir pensando para lo que vendrá en el 2022”.

Una de las propuestas “de coyuntura” es permitir lo que los empresarios llaman “compensación”, es decir, que si se despide un operario se tome a otro, manteniendo la nómina.

También buscarán que el Gobierno se comprometa para que los trabajadores que están vacunados con al menos una dosis, regresen a sus puestos de trabajo. Según datos del propio Indec, en el primer trimestre de este año, 9,4% de los ocupados estaban “ausentes” por encima del 6,3% de finales del año pasado.

Para después de las elecciones, los empresarios buscan consenso sobre cómo modificar la legislación laboral, y entre otras iniciativas, apuntan a un “seguro de desempleo” como el que ya funciona en el sector de la construcción.

En ese marco se inscribe la propuesta del textil Teddy Karagozian de crear la "mochila argentina": un seguro de garantía de indemnización  destinado a "aumentar el empleo privado”. No se trata de un "fondo de desempleo" sino de un seguro individual. Se llama Mochila Argentina  en referencia a la Mochila Austriaca. "El costo universal del sistema en Austria es de menos del 1,5%. Se lo denomina mochila por la idea de que el derecho a la indemnización viaja en la mochila del trabajador cuando pasa de empresa a empresa", explica Karagozian.

"El seguro para las empresas se aplica sobre su nómina salarial y es pagado por ellas para un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) administrado por el Anses, la Superintendencia de Seguros, y una entidad de control a designar, que garantice la indemnización a los empleados que pierden su trabajo", detalla el empresario. 

Como sea, esta será la primera reunión de la Junta Directiva,  con decenas de empresarios conectados por “zoom” y en dónde se desconoce si participará José Ignacio de Mendiguren, crítico de la actual integración de la UIA.

De Mendiguren, hoy presidente del oficial Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) afirmó que la nueva conducción de la entidad fabril -que encabeza Funes de Rioja- eligió "la política de la confrontación" con el Gobierno nacional y criticó que en el acto de asunción haya desconocido "el rescate más importante del que se tenga memoria del sector público a la industria", en medio de la pandemia de coronavirus.