El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, recibió al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, a quien le planteó las dificultades de las empresas para comprar dólares en el mercado oficial e importar insumos.

La UIA “compartió con los representantes del BCRA la información” sobre las dificultades que tienen las empresas para comprar adquirir divisas en el mercado oficial, a partir “del relevamiento que realiza junto a las cámaras regionales y sectoriales”, destacó el comunicado empresario.

Desde comienzos de este mes, los importadores también deben contar con la aprobación del BCRA para hacer sus comprar en el exterior, ya que la entidad se incorporó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

El Banco Central se sumó al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP), que participan del SIMI, y posee “la posibilidad de asignar una categoría específica vinculada con la forma de acceder al mercado de cambios”.

Cuando el BCRA informó que se sumó al SIMI destacó que “en los últimos meses se observaron incrementos sostenidos de las importaciones de bienes que excediendo las necesidades de las actividades productivas se asoció con un anticipo de compras como parte de un comportamiento especulativo".

A comienzos de año, la AFIP modificó los criterios de evaluación del SIMI, que estima cuántos dólares necesita una empresa para importar insumo, a partir de su escala.

Esto generó que compañías que importaban por US$ 30 millones, de un día para el otro, pudieron comprar solo US$ 5 millones en el exterior, y la queja de la UIA.

Ante esa situación, Funes de Rioja, advirtió que los empresarios "no estamos pidiendo nada que no merecemos, no estamos acumulando stock para el 2023, sino para producir ahora”, y que sin esos insumos “podríamos comenzar a tener paradas en las líneas de producción”.