En su último día al frente del Ministerio de Economía, Silvina Batakis tomó su última medida al frente de la cartera, en línea con el acuerdo pactado con el FMI, a la espera de que Sergio Massa asuma esta tarde. En detalle, el Gobierno trasladó la jurisdicción del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles del Ministerio del Interior al de Economía para avanzar con el revalúo fiscal para cobrar más impuestos y, en consecuencia, incrementar la recaudación. 

El traslado del organismo, que llevará a cabo sus tareas en la órbita de la Secretaría de Política Tributaria, fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial a través del decreto 450 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro y Silvina Batakis. 

La medida había sido anunciada como parte de un paquete por la ahora ex ministra en su primera conferencia de prensa como gesto de mayor disciplina fiscal. Es que avanzar en el revalúo fiscal estaba previsto en el acuerdo con el FMI para mejorar la recaudación. Sin embargo, Silvina Batakis solo permaneció 24 días al frente del Palacio de Hacienda que había dejado vacante Martín Guzmán a principios del pasado mes de julio.

La iniciativa podría significar, según cálculos oficiales, un ingreso para la Administración Nacional mayor a $65.000 millones este año durante la primera etapa del plan y una mayor recaudación para los gobiernos provinciales. El problema, claro está, será homogeneizar el criterio de valuación entre jurisdicciones y que los mandatarios provinciales estén dispuestos a realizarlo, en definitiva.

Entre las atribuciones del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles está las de "determinar los procedimientos y las metodologías uniformes de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles", que "tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial". De esas valuaciones dependerán los montos de los impuestos a los Bienes Personales en el orden nacional e Inmobiliario en las jurisdicciones provinciales.

El ente fue creado el 23 de octubre de 2018, en cumplimiento de una disposición del Consenso Fiscal del 16 de noviembre del año anterior. En su origen, el ente estaba circunscripto a la Secretaría de Provincias y Municipios del ex Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, pero el traslado a la órbita de Economía responde a "razones operativas", luego de modificaciones que desde entonces se aplicaron a la ley de Ministerios.

Entre otras modificaciones al decreto que dispuso su creación, el Organismo contará con un Comité Ejecutivo presidido por el titular de Política Tributaria e integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior, el Instituto Geográfico Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Hacienda, que se desempeñarán con carácter "ad honorem".

A su vez, la designación del presidente del Consejo Asesor pasará a ser atribución del Ministerio de Economía. Por último, se instruye al Organismo Federal para que establezca los reglamentos internos de los distintos órganos que lo componen en un plazo de 15 días hábiles.