La UTA no logró acordar con los empresarios y amenaza con un paro de colectivos para esta semana
Este miércoles habrá una nueva reunión. De no llegar a un acuerdo, el gremio de colectiveros definirá una medida de fuerza para el jueves o viernes, en medio del feriado por el Día del Trabajador.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no logró alcanzar un acuerdo este martes con los empresarios y amenazó con llamar a un paro de colectivos para esta semana. Mañana volverán a reunirse entre las partes, pero advierten que el jueves o viernes habrá una medida de fuerza si no hay un oferta superadora.
Esta noche se vence el plazo de la conciliación obligatoria dictado por el gobierno nacional, por lo que el gremio de colectiveros estaría en condiciones de convocar a un paro. En este marco, los empresarios y los representantes del sindicato mantuvieron una nueva reunión paritaria, en donde no se logró avanzar en un acuerdo.
El sector empresarial representado por las cámaras AAETA, CEAP, FATAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA llegaron a la audiencia sin una oferta salarial concreta. Este lunes, solo habían propuesto montos extraordinarios por única vez, de entre $40.000 y $70.000, a pagarse entre mayo y julio, que fueron rechazados por la conducción de la UTA.
Desde el gremio que conduce Roberto Fernández cuestionaron la actidud de los empresarios, que dejaron pasar un mes desde el inicio de la conciliación obligatoria y llegaron a la audiencia sin un ofrecimiento concreto.
“Ante la negativa a suscribir un acuerdo que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, informamos que una vez finalizado el período de conciliación obligatoria, al mediodía del miércoles 30, se comunicarán las medidas de acción gremial”, comunicaron desde el sindicato tras la reunión del lunes.
Frente a este panorama, volverán a reunirse este miércoles a las 11 de la mañana. De no alcanzar un acuerdo, el gremio anticipó que podrían convocar a un paro de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires para el jueves y/o viernes, coincidiendo con el feriado por el Día del Trabajador.
Cabe destacar que desde el jueves habrá un incremento de casi un 6% en el boleto de colectivos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. De esta forma, en CABA el mínimo pasará a $502,00, mientras que en PBA la tarifa mínima será de $451,01.